Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior



Título del documento: Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior
Revue: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562251
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 21
Paginación: 255-265
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Manú. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de un solo grupo con pre y pos prueba. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes seleccionados bajo un criterio no probabilístico. Las técnicas de investigación corresponden al examen con el instrumento prueba de entrada y salida y la técnica de análisis de contenido con el instrumento rúbrica. Los resultados afirman la existencia de una diferencia entre el promedio que obtuvieron los estudiantes en la prueba de entrada en relación a la prueba de salida que se aplicó después del experimento, por lo tanto, se concluye que los mapas conceptuales son eficaces como herramienta de aprendizaje del módulo de cultura artística en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Manú.
Resumen en portugués A pesquisa teve como objetivo determinar a eficácia dos mapas conceituais como ferramenta de aprendizagem em alunos do Instituto Superior Tecnológico Público de Manú. A metodologia corresponde à abordagem quantitativa, com um desenho pré-experimental de um único grupo com pré e pós-teste. A amostra foi composta por 30 alunos selecionados por critério não probabilístico. As técnicas de pesquisa correspondem ao exame com o instrumento de teste de entrada e saída e a técnica de análise de conteúdo com o instrumento rubrico. Os resultados afirmam a existência de uma diferença entre a média obtida pelos alunos no vestibular em relação ao teste de saída que foi aplicado após o experimento, portanto, conclui-se que os mapas conceituais são eficazes como ferramenta de aprendizagem do módulo de cultura artística em alunos do Instituto Tecnológico Público Superior de Manú.
Resumen en inglés The research aimed to determine the effectiveness of concept maps as a learning tool in students of the Instituto Superior Tecnológico Público de Manú. The methodology corresponds to the quantitative approach, with a pre-experimental design of a single group with pre and post-test. The sample was made up of 30 students selected under a non-probabilistic criterion. The research techniques correspond to the examination with the input and output test instrument and the content analysis technique with the rubric instrument. The results affirm the existence of a difference between the average obtained by the students in the entrance test in relation to the exit test that was applied after the experiment, therefore, it is concluded that the concept maps are effective as a learning tool of the artistic culture module in students of the Higher Public Technological Institute of Manú.
Palabras clave: Aprendizaje basado en competencias,
Aprendizaje significativo,
Educación superior,
Mapas conceptuales,
Organizador gráfico
Keyword: Competency-based learning,
Meaningful learning,
Higher education, Concept Maps,
Graphic organizer
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)