Título del documento: Los video juegos y relaciones interpersonales en estudiantes del 5to año de la IES. ERP.Nº45-Puno
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Puno. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo, conocer de qué manera los videojuegos influyen en las relaciones interpersonales entre estudiantes, se planteó como hipótesis, los videojuegos influyen directamente en las relaciones interpersonales entre estudiantes. El tipo de investigación es básica teórica, corresponde al diseño de investigación de corte transversal, explicativo causal, corresponde al enfoque cuantitativo, el método utilizado fue el hipotético deductivo la muestra constituida por 60 estudiantes que acceden a cabinas de internet. Para la recolección de información se utilizó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario, el cual estuvo estructurado acorde a las variables y dimensiones de la investigación. El procesamiento de los resultados se obtuvo por el programa SPSS. Como conclusión se demostró que existe influencia directa entre los videojuegos y las relaciones interpersonales entre estudiantes, debido al uso frecuente de los videojuegos que genera una comunicación agresiva entre compañeros y una convivencia de violencia y comportamientos inadecuados.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi saber como os videogames influenciam as relações interpessoais entre os alunos, hipotetizou-se que os videogames influenciam diretamente nas relações interpessoais entre os alunos. O tipo de pesquisa é teórica básica, corresponde ao delineamento transversal de pesquisa, causal explicativo, corresponde à abordagem quantitativa, o método utilizado foi a amostra hipotética dedutiva composta por 60 alunos que acessam cabines de internet. Para a coleta de informações, utilizou-se a técnica survey e o instrumento questionário, o qual foi estruturado de acordo com as variáveis e dimensões da pesquisa. O processamento dos resultados foi obtido pelo programa SPSS. Como conclusão, evidenciou-se que existe uma influência direta entre os videogames e as relações interpessoais entre os alunos, devido ao uso frequente de videogames que gera uma comunicação agressiva entre os colegas e uma coexistência de violência e comportamentos inadequados.
Resumen en inglés The objective of the present research was to know how video games influence interpersonal relationships between students, it was hypothesized, video games directly influence interpersonal relationships between students. The type of research is basic theoretical, corresponds to the cross-sectional, causal explanatory research design, corresponds to the quantitative approach, the method used was the hypothetical deductive sample consisting of 60 students who access internet booths. For the collection of information, the survey technique and the questionnaire instrument were used, which was structured according to the variables and dimensions of the research. The processing of the results was obtained by the SPSS program. As a conclusion, it was shown that there is a direct influence between video games and interpersonal relationships between students, due to the frequent use of video games that generates aggressive communication between classmates and a coexistence of violence and inappropriate behaviors.
Palabras clave: Videojuegos,
Relaciones interpersonales,
Adolescentes,
Keyword: Video games,