Título del documento: Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresarial
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Machala. Ecuador
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El presente artículo tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo de potencialidades en la gestión contable y tributaria de los microempresarios como resultado de las capacitaciones en línea, las mismas que fueron disertadas por estudiantes involucrados en el proyecto de vinculación de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana. Desde la integración de la profesionalización alumno-docente se fortalece la investigación, y el compromiso social frente a los actores externos. La metodología fue descriptiva-longitudinal, porque muestra el nivel de mejora en el aprendizaje adquirido por los participantes; concluyendo que el 81% de los aprobados alcanzaron un nivel de recuperación del 23%, en relación con el promedio inicial. Así como también la valoración del test post hoc expone que el mayor rendimiento obtenido de los seis cursos; tributación básica y Excel intermedio tiene promedios que están en un rango de 90 a 100 puntos, considerándolos de mayor puntuación.
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é descrever o nível de desenvolvimento de potencialidades na gestão contábil e tributária de microempresários em decorrência dos treinamentos online, ministrados por alunos envolvidos no projeto de vinculação à carreira de Contabilidade e Auditoria. Universidade. A partir da integração da profissionalização aluno-professor, a pesquisa e o compromisso social se fortalecem contra os atores externos. A metodologia foi descritiva-longitudinal, pois mostra o grau de melhoria na aprendizagem adquirida pelos participantes; concluindo que 81% dos aprovados atingiram um índice de recuperação de 23%, em relação à média inicial. Bem como a avaliação do teste post hoc mostra que o melhor desempenho obtido nas seis disciplinas; A tributação básica e o Excel intermediário têm médias que variam de 90 a 100 pontos, considerando-se a pontuação mais alta.
Resumen en inglés The present article aims to describe the level of development of potentialities in the accounting and tax management of microentrepreneurs as a result of online training, which were given by students involved in the project to link the Accounting and Auditing career. from the Metropolitan University. From the integration of the student-teacher professionalization, research and social commitment are strengthened against external actors. The methodology was descriptive-longitudinal, because it shows the level of improvement in learning acquired by the participants; concluding that 81% of those approved reached a recovery level of 23%, in relation to the initial average. As well as the evaluation of the post hoc test shows that the highest performance obtained from the six courses; Basic taxation and intermediate Excel have averages that are in a range of 90 to 100 points, considering them to be the highest score.
Palabras clave: Capacitación en línea,
TIC,
Contabilidad,
Microempresas