Literatura de la etnia kichwa de Ecuador

Título del documento: Literatura de la etnia kichwa de Ecuador
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Cotopaxi. Ecuador
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español En las comunidades ancestrales kichwa de Ecuador, su rica etnoliteratura, hasta la actualidad, casi se ha limitado a la oralidad, en razón de la poca preocupación de la educación aparece como irremediablemente escindida entre dos prácticas por lo común independientes: la escritura y la oralidad. Esta investigación tuvo como objetivo analizar lo que pasa con la literatura en las comunidades ancestrales kichwas de Ecuador y la escasa producción escrita, pues aparece como irremediablemente escindida entre dos prácticas por lo común independientes: la escritura y la oralidad. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo-interpretativo. Los resultados develaron que la geoliteratura y etnoliteratura tienen como propósito el estudio y el análisis de la evolución de la expresión lingüística y etnoliteraria a través del tiempo y espacio. Se concluyó que es necesario acentuar el hecho de que los pueblos ancestrales kichwa de Ecuador están comprometidos a una descolonización no solamente desde los sectores socio-políticos, sino también artístico-literarios.
Resumen en portugués Nas comunidades ancestrais Kichwa do Equador, sua rica etno-literatura, até agora, quase se limitou à oralidade, devido à pouca preocupação com a educação, aparece irremediavelmente dividida entre duas práticas geralmente independentes: a escrita e a oralidade. O objetivo desta pesquisa foi analisar o que acontece com a literatura nas comunidades ancestrais Kichwa do Equador e a escassa produção escrita parece estar irremediavelmente dividida entre duas práticas geralmente independentes: a escrita e a oralidade. O estudo foi desenvolvido sob o paradigma qualitativo-interpretativo. Os resultados revelaram que a geolocalização e a etno-literatura têm como objetivo estudar e analisar a evolução da expressão linguística e etno-literária ao longo do tempo e do espaço. Concluiu-se que é necessário ressaltar o fato de que os ancestrais povos Kichwa do Equador estão comprometidos com a descolonização não só dos setores sociopolíticos, mas também artístico-literários.
Resumen en inglés In the ancestral Kichwa communities of Ecuador, their rich ethno-literature, to date, has almost been limited to orality, due to the lack of concern for education, it appears as irremediably divided between two generally independent practices: writing and orality. The objective of this research was to analyze what happens to literature in the ancestral Kichwa communities of Ecuador and the scarce written production appears to be irretrievably split between two generally independent practices: writing and orality. The study was developed under the qualitative-interpretive paradigm. The results revealed that geoliterature and ethno-literature have as their purpose the study and analysis of the evolution of linguistic and ethno-literary expression through time and space. It was concluded that it is necessary to emphasize the fact that the ancestral Kichwa peoples of Ecuador are committed to decolonization not only from the socio-political sectors, but also from the artistic-literary sectors.
Palabras clave: Literatura,
Etnoliteratura,
Geoliteratura,
Lingüística,