Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI)



Título del documento: Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562104
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
Instituciones: 1Ministerio de Educación Nacional, Colombia
2Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, Panamá
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 4
Número: 14
Paginación: 102-117
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar un abordaje teórico y conceptual sobre cómo las prácticas pedagógicas de los docentes de Colombia, desarrolladas a partir de lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEÍ) de cada escuela o colegio, contempladas como un instrumento identificador y propio de cada institución para orientar el logro de la calidad educativa planteada en la nueva constitución política de Colombia del año 1991. Metodológicamente se planteó un acercamiento teórico y crítico utilizando dos niveles, monográfico dirigido a la revisión de las fuentes para recopilar las ideas de los planteamientos conceptuales y luego se desarrolló un nivel hermenéutico en el cual se hizo una interpretación a partir de la sustentación, vigencia y alcance. La reflexión final de este análisis teórico conlleva a confirmar la importancia de la integración de lo dispuesto en el proyecto PEÍ en las prácticas educativas, para lo que se hace necesario que el docente esté plenamente identificado con sus fines y objetivos
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é apresentar urna abordagem teórica e conceitual de como as práticas pedagógicas dos professores na Colômbia se desenvolveram a partir das disposicóes do Projeto Educacional Institucional (PEÍ) de cada escola ou faculdade, considerado um instrumento de identificação e adequado de cada instituição para orientar a obtenção da qualidade educacional levantada na nova constituição política colombiana de 1991. Metodológicamente, urna abordagem teórica e crítica foi proposta usando dois níveis, monográficos, com o objetivo de revisar as fontes para coletar as ideias das abordagens. Conceitual e, em seguida, foi desenvolvido um nivel hermenêutico, no qual foi feita urna interpretação com base no suporte, validade e escopo. A reflexão final dessa análise teórica leva a confirmar a importância de integrar as disposições do projeto PEÍ ñas práticas educacionais, para as quais é necessário que o professor seja totalmente identificado com suas metas e objetivos.
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a theoretical and conceptual approach on how the pedagogical practices of teachers in Colombia, developed from the provisions of the Institutional Educational Project (PEI) of each school or college, considered as an identifying and proper instrument of each institution to guide the achievement of educational quality raised in the new Colombian political constitution of 1991. Methodologically, a theoretical and critical approach was proposed using two levels, monographic aimed at reviewing the sources to collect the ideas of the approaches conceptual and then a hermeneutic level was developed in which an interpretation was made based on the support, validity and scope. The final reflection of this theoretical analysis leads to confirming the importance of integrating the provisions of the PEÍ project into educational practices, for which it is necessary that the teacher is fully identified with its aims and objectives.
Palabras clave: Proyecto educativo institucional,
Calidad,
Autonomía,
Identidad,
Institución,
Prácticas pedagógicas
Keyword: Institutional educational project,
Quality,
Autonomy,
Identity,
Institution,
Pedagogical practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)