Título del documento: La formación académica de los jóvenes y las pruebas de admisión a la educación superior. Una experiencia peruana
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El objetivo de esta investigación se basa en valorar la influencia de la formación precedente en los estudiantes peruanos de los centros preuniversitarios de universidades estatales para lograr el éxito en las pruebas de acceso a las instituciones de la educación superior. La metodología aplicada se basa en un diseño bibliográfico de tipo documental, de la misma manera esta investigación se apoya en un diseño no experimental de tipo de campo con nivel descriptivo y explicativo. La educación preuniversitaria no forma parte del sistema educativo peruano; pero, para ingresar a la universidad nacional, es una estación obligatoria. La investigación concluye que la educación básica regular estatal no prepara a los estudiantes para seguir estudios de educación superior porque los cinco cursos que brinda en 11 años de educación no son suficientes para responder los complejos exámenes de admisión de cualquier universidad nacional.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa baseia-se em avaliar a influência da educação anterior nos estudantes peruanos dos centros pré-universitários das universidades estaduais para obter sucesso nos exames de admissão às instituições de ensino superior. A metodologia aplicada é baseada em um desenho bibliográfico de tipo documental, da mesma forma que esta pesquisa é baseada em um desenho não experimental de tipo de campo com nível descritivo e explicativo. A educação pré-universitária não faz parte do sistema educacional peruano, mas é uma estação obrigatória para a entrada na universidade nacional. A pesquisa conclui que a educação básica regular do estado não prepara os estudantes para prosseguir estudos superiores porque os cinco cursos que oferece em 11 anos de educação não são suficientes para responder aos complexos exames de admissão de qualquer universidade nacional.
Resumen en inglés The objective of this research is based on assessing the influence of the previous training on Peruvian students from pre-university centers of state universities to achieve success in entrance exams to higher education institutions. The applied methodology is based on a documentary-type bibliographic design, in the same way this research is supported by a non-experimental field-type design with a descriptive and explanatory level. Pre-university education is not part of the Peruvian educational system; but, to enter the national university, it is a mandatory station. The research concludes that state regular basic education does not prepare students for higher education studies because the five courses it provides in 11 years of education are not enough to answer the complex entrance exams of any national university.
Palabras clave: Admisión,
Estudio preuniversitario,
Colegio nacional,
Rendimiento académico