La educación superior: Liderazgo y competitividad en la educación financiera

Título del documento: La educación superior: Liderazgo y competitividad en la educación financiera
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Ibarra. Ecuador
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación tuvo por objetivo demostrar la incidencia del liderazgo y la competitividad en la educación financiera, como aporte de la aplicación de teorías y prácticas que permita alcanzar la proactividad, gestión y desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero. La metodología fue cualitativa, tipo descriptiva etnográfica. Los resultados se concentraron en competencias para mejorar el desempeño y el autoconocimiento en la toma de decisiones. Para cumplir con los objetivos, fue necesario que el líder se comprometiera con el aprendizaje continuo, la madurez afectiva y el desarrollo, como complementos. En conclusión, se estudió a la proactividad, gestión, desarrollo y acción personal como las competencias que determinan el nivel de liderazgo personal de un directivo. Contar con los elementos que conforman al líder proporciona óptimos resultados dentro de la institución; fue relevante pues el gerente es una figura capaz de auto conducirse para poder dirigir a los demás.
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi demonstrar a incidência da liderança e da competitividade na educação financeira, como contribuição para a aplicação de teorias e práticas que permitem a proatividade, gestão e desenvolvimento no Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero. A metodologia foi qualitativa, do tipo descritiva etnográfica. Os resultados foram focados em habilidades para melhorar o desempenho e o autoconhecimento na tomada de decisões. Para cumprir os objetivos, era necessário que o líder se comprometesse com o aprendizado contínuo, o amadurecimento afetivo e o desenvolvimento, como complementos. Em conclusão, proatividade, gestão, desenvolvimento e ação pessoal foram estudados como as competências que determinam o nível de liderança pessoal de um gestor. Ter os elementos que compõem o líder proporciona ótimos resultados dentro da instituição; Foi relevante porque o gerente é uma figura capaz de se conduzir para direcionar os outros.
Resumen en inglés The objective of this research was to demonstrate the incidence of leadership and competitiveness in financial education, as a contribution to the application of theories and practices that allow achieving proactivity, management and development in the Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero. The methodology was qualitative, ethnographic descriptive type. The results were focused on skills to improve performance and self-knowledge in decision-making. To meet the objectives, it was necessary for the leader to commit to continuous learning, affective maturity and development, as complements. In conclusion, proactivity, management, development and personal action were studied as the competencies that determine the level of personal leadership of a manager. Having the elements that make up the leader provides optimal results within the institution; it was relevant because the manager is a figure capable of conducting himself in order to direct others.
Palabras clave: Educación financiera,
Gestión,
Liderazgo,
Cima organizacional,