Título del documento: Implementación de una estrategia virtual de aprendizaje y el logro de competencias en el estudiante universitario
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo general destacar las ventajas del uso de estrategias virtuales de aprendizaje, con énfasis en el Foro Virtual, estudiando su impacto en el logro de competencias en la educación universitaria, además del desarrollo de habilidades y capacidades a partir de su utilización. La metodología utilizada se basa en un diseño no experimental a través de una revisión sistemática con un método descriptivo analítico. Como conclusión, queda establecido la importancia y el impacto positivo de los foros de discusión como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su utilidad para la discusión de contenidos y para implantar un proceso de aprendizaje activo y participativo de los estudiantes.; además, el desarrollo de habilidades inferenciales, pensamiento y juicio crítico son elementos adicionales trascendentes para la evolución del proceso educativo, donde los estudiantes participan de manera activa y aportan valor pedagógico al proceso educativo.
Resumen en portugués O objetivo geral deste artigo é destacar as vantagens da utilização de estratégias de aprendizagem virtual, com ênfase no Fórum Virtual, estudando seu impacto no alcance de competências na formação universitária, além do desenvolvimento de competências e habilidades a partir de sua utilização. A metodologia utilizada é baseada em um desenho não experimental por meio de uma revisão sistemática com método analítico descritivo. Em conclusão, estabelece-se a importância e o impacto positivo dos fóruns de discussão como ferramenta para aprimorar o processo ensino-aprendizagem, sua utilidade para a discussão de conteúdos e para implementar um processo de aprendizagem ativo e participativo para os alunos. Além disso, o desenvolvimento de habilidades inferenciais, pensamento e julgamento crítico são elementos transcendentes adicionais para a evolução do processo educacional, onde os alunos participam ativamente e contribuem com valor pedagógico para o processo educacional.
Resumen en inglés The general objective of this article is to highlight the advantages of the use of virtual learning strategies, with emphasis on the Virtual Forum, studying its impact on the achievement of competencies in university education, in addition to the development of skills and abilities from its use. The methodology used is based on a non-experimental design through a systematic review with a descriptive analytical method. In conclusion, it is established the importance and positive impact of discussion forums as a tool to improve the teaching-learning process, its usefulness for content discussion and to implement an active and participatory learning process for students. In addition, the development of inferential skills, thinking and critical judgment are additional transcendent elements for the evolution of the educational process, where students participate actively and contribute pedagogical value to the educational process.
Palabras clave: Foro Virtual,
Competencias,
Aprendizaje,
Pensamiento crítico