Título del documento: Factores endógenos y exógenos relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes en una universidad pública peruana
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Perú
2Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Huancavelica. Perú
3Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Huanta. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 2031-2040
País: Bolivia
Resumen en español El propósito de este artículo establecer la relación entre los factores endógenos - exógenos y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios en Perú. Metodología, el estudio se desarrolló bajo el diseño no experimental, la población muestral estuvo conformado por 160 estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería de la UNAMAD. Resultados, los factores endógenos-exógenos analizados guardan una relación estadística con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se concluye que los factores endógenos-exógenos determinan el rendimiento académico, por lo que es necesario realizar acciones preventivas mediante la intervención en las variables de características modificables a través de la formación educativa, elementos como las normas de la formación educativa universitaria, así como los elementos de actitud y todo lo relacionado a la pedagogía.
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é estabelecer a relação entre fatores endógenos - exógenos e o desempenho acadêmico dos estudantes da Carreira de Enfermagem da Universidade Nacional Amazônica de Madre de Dios, no Peru. Metodologia, o estudo foi desenvolvido sob desenho não experimental, a população da amostra era composta por 160 estudantes da Carreira Profissional de Enfermagem da UNAMAD. Os resultados, os fatores endógenos-exógenos analisados têm uma relação estatística com o desempenho acadêmico dos estudantes universitários. Conclui-se que fatores endógenos-exógenos determinam o desempenho acadêmico, portanto é necessário realizar ações preventivas, intervindo nas variáveis de características modificáveis através da formação educacional, elementos como as normas da formação educacional universitária, assim como os elementos de atitude e tudo relacionado à pedagogia.
Resumen en inglés The purpose of this article is to establish the relationship between endogenous - exogenous factors and the academic performance of the students of the Nursing Career of the National Amazonian University of Madre de Dios in Peru. Methodology, the study was developed under a non-expecorimental design, the sample population consisted of 160 students of the Professional Nursing Career of the UNAMAD. Results, the endogenous-exogenous factors analyzed have a statistical relationship with the academic performance of university students. It is concluded that endogenous-exogenous factors determine academic performance, so it is necessary to carry out preventive actions by intervening in the variables of modifiable characteristics through educational training, elements such as the norms of university educational training, as well as the elements of attitude and everything related to pedagogy.
Palabras clave: Factores endógenos,
Factores exógenos,
Rendimiento académico,
Educación,