Estrategias socioafectivas en la educación básica regular

Título del documento: Estrategias socioafectivas en la educación básica regular
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español En el contexto de la educación, las estrategias socioemocionales se han convertido en un elemento necesarios para adaptar adecuadamente sus conocimientos e incluso mejorar sus capacidades individuales de los educandos. Por tanto, el objetivo principal es analizar las estrategias socioemocionales en la educación, mediante un método de revisión sistemática, considerando 33 artículos. Se evidencia que las estrategias se deben basar en un enfoque donde se desarrolle el perfil social y emocional del estudiante durante el desarrollo académico, lo que puede contribuir a la visualización de datos sobre indicadores de interacción social y estado de ánimo del estudiante en el entorno. Parte de la conclusión menciona que las estrategias socio-emocionales generan efectos positivos entre los alumnos y profesores; ya que, la relación entre ellos es importante a la hora de utilizar las emociones en el proceso educativo.
Resumen en portugués No contexto da educação, as estratégias sócio-emocionais se tornaram um elemento necessário para adaptar adequadamente seus conhecimentos e até mesmo melhorar as capacidades individuais dos alunos. Portanto, o objetivo principal é analisar estratégias sócio-emocionais na educação, utilizando um método de revisão sistemática, considerando 33 artigos. É evidente que as estratégias devem ser baseadas em uma abordagem onde o perfil social e emocional do aprendiz é desenvolvido durante o desenvolvimento acadêmico, o que pode contribuir para a visualização de dados sobre indicadores de interação social e humor do aprendiz no ambiente. Parte da conclusão menciona que as estratégias sócio-emocionais geram efeitos positivos entre alunos e professores, pois a relação entre eles é importante quando se utilizam as emoções no processo educacional.
Resumen en inglés In the context of education, socioemotional strategies have become a necessary element to adequately adapt their knowledge and even improve the individual capabilities of learners. Therefore, the main objective is to analyze socioemotional strategies in education, through a systematic review method, considering 33 articles. It is evidenced that the strategies should be based on an approach where the social and emotional profile of the student is developed during the academic development, which can contribute to the visualization of data on indicators of social interaction and mood of the student in the environment. Part of the conclusion mentions that social-emotional strategies generate positive effects among students and teachers; since, the relationship between them is important when using emotions in the educational process.
Palabras clave: Estrategias socioemocionales,
Educación,
Rendimiento académico,
Habilidades sociales