Título del documento: Estrategias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
3Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Puno. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español El estudio coloca en la palestra la relevancia que tiene la comprensión de lectura para el desarrollo de las habilidades matemáticas, por lo que el objetivo general del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de una escuela pública de Lima. El estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativo de tipo básico. El diseño de investigación fue no experimental con una muestra censal de 90 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos utilizados fueron los planteados por Bastiand, dónde se aplicaron autoexámenes y técnicas cuantitativas para la recolección de la información de los estudiantes. Se tuvo como resultado que la comprensión lectora tiene una relación significativa en la resolución de problemas matemáticos por lo que se concluye que la mejora en las estrategias de compresión lectora inferencial y literal tendrían como consecuencia el incremento en el nivel de resolución de problemas matemáticos.
Resumen en portugués O estudo traz à tona a relevância da compreensão da leitura para o desenvolvimento das habilidades matemáticas, portanto, o objetivo geral do estudo foi determinar a relação entre estratégias de compreensão da leitura e a resolução de problemas matemáticos em alunos do ensino fundamental em uma escola pública de Lima. O estudo tem uma abordagem de pesquisa quantitativa básica. O desenho da pesquisa foi não experimental com uma amostra de 90 alunos. A técnica utilizada foi a pesquisa e os instrumentos utilizados foram os propostos por Bastiand, onde autoexames e técnicas quantitativas foram aplicadas para coletar informações dos alunos. Os resultados mostraram que a compreensão de leitura tem uma relação significativa com a resolução de problemas matemáticos, o que leva a concluir que a melhoria nas estratégias de compreensão de leitura inferencial e literal teria como conseqüência um aumento no nível de resolução de problemas matemáticos.
Resumen en inglés The study brings to the forefront the relevance of reading comprehension for the development of mathematical skills, so the general objective of the study was to determine the relationship between reading comprehension strategies and mathematical problem solving in elementary school students in a public school in Lima. The study has a basic quantitative research approach. The research design was non-experimental with a census sample of 90 students. The survey was used as a technique and the instruments used were those proposed by Bastiand, where self-tests and quantitative techniques were applied to collect information from the students. The results showed that reading comprehension has a significant relationship with the resolution of mathematical problems; therefore, it is concluded that the improvement of inferential and literal reading comprehension strategies would have as a consequence an increase in the level of mathematical problem solving.
Palabras clave: Comprensión literal,
Comprensión inferencial,
Habilidades matemáticas
Keyword: Literal comprehension,