Enseñanza virtual y desarrollo de competencias investigativas

Título del documento: Enseñanza virtual y desarrollo de competencias investigativas
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
2Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi, Lima, Lima. Perú
3Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español A partir de la primera semana del mes de marzo del año 2020, la educación virtual es una de las modalidades que se ha asumido con carácter de urgencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la investigación consistió en determinar la relación entre la enseñanza virtual y desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de una universidad de publica de Lima Metropolitana. El estudio ha sido de enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, tipo no experimental, básica. La población conformada por 328 y una muestra de 176 estudiantes universitarios, esta última se determinó a través del muestreo probabilístico estratificado y para el recojo de la información se aplicó el instrumento de encuesta confiable. Finalmente, se sostiene que existe correlación inversa baja (- 0, 076) el cual indica que los estudiantes no logran desarrollar las competencias investigativas a pesar de contar con herramientas virtuales equipadas por los responsables de la institución.
Resumen en portugués Desde a primeira semana de março de 2020, a educação virtual é uma das modalidades que tem sido assumida com urgência no processo de ensino e aprendizagem. O objetivo da pesquisa era determinar a relação entre o e-learning e o desenvolvimento de habilidades de pesquisa em estudantes de uma universidade pública de Lima Metropolitana. O estudo tinha uma abordagem quantitativa, método hipotético-dedutivo, não-experimental, tipo básico. A população consistia de 328 pessoas e uma amostra de 176 estudantes universitários, esta última foi determinada através de amostragem estratificada de probabilidade e um instrumento de pesquisa confiável foi usado para coletar as informações. Finalmente, argumenta-se que existe uma baixa correlação inversa (- 0,076) que indica que os estudantes não conseguem desenvolver habilidades de pesquisa apesar de terem ferramentas virtuais equipadas pelos responsáveis pela instituição.
Resumen en inglés As of the first week of March 2020, virtual education is one of the modalities that has been assumed as a matter of urgency in the teaching and learning process. The objective of the research was to determine the relationship between virtual education and the development of research skills in students of a public university in Metropolitan Lima. The study had a quantitative approach, hypothetical-deductive method, non-experimental, basic type. The population consisted of 328 and a sample of 176 university students, the latter was determined through stratified probability sampling and a reliable survey instrument was applied to collect the information. Finally, there is a low inverse correlation (- 0.076) which indicates that students are not able to develop research skills despite having virtual tools equipped by those responsible for the institution.
Palabras clave: Aulas virtuales,
Competencias investigativas,
Enseñanza y aprendizaje
Keyword: Virtual classrooms,