Conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades en estudiantes universitarios



Título del documento: Conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades en estudiantes universitarios
Revue: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562290
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Pasco. Perú
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 246-257
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La formación universitaria exige el uso de estrategias para el desarrollo del aprendizaje, sin embargo; se desconoce sobre las estrategias del conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades. De ahí, se tuvo como objetivo relacionar el conflicto cognitivo con la metamotivación para determinar el impacto en el desarrollo de capacidades, mediante las situaciones problemáticas, nuevos saberes y necesidades de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Al respecto, 32 estudiantes, conformada por 18 del grupo experimental y 14 del grupo de control, respondieron un cuestionario de 12 ítems para determinar la relación entre las variables de estudio y una prueba de 20 preguntas para conocer el desarrollo de las capacidades, que fue validada previamente. Como resultado final se obtuvo -4,171 con 30 grados de libertad, por lo que; el conflicto cognitivo tiene impacto positivo en la metamotivación determinando el desarrollo de capacidades profesionales.
Resumen en portugués A formação universitária requer ou utiliza estratégias para o desenvolvimento de estágios, entretanto; as estratégias de conflito cognitivo em metamotivação para o desenvolvimento de capacidades até então desconhecidas. Assim, o objetivo foi relacionar o conflito cognitivo com a metamotivação para determinar o impacto no desenvolvimento de capacidades, através de situações problemáticas, novos conhecimentos e necessidades de aprendizagem em alunos da Universidade Nacional Daniel Alcides Carrión. Nesse sentido, 32 alunos, sendo 18 do grupo experimental e 14 do grupo controle, responderam a um questionário de 12 itens para determinar a relação entre as variáveis de estudo e a um teste de 20 questões para conhecer o desenvolvimento de capacidades, que foi previamente validado. Como resultado final, foi obtido -4,171 com 30 graus de liberdade, portanto; o conflito cognitivo tem impacto positivo na metamotivação, determinando o desenvolvimento de habilidades profissionais.
Resumen en inglés University training requires the use of strategies for the development of learning, however; the strategies of cognitive conflict in metamotivation for capacity development are unknown. Hence, the objective was to relate cognitive conflict with metamotivation to determine the impact on the development of capacities, through problematic situations, new knowledge and learning needs in students of the Daniel Alcides Carrión National University. In this regard, 32 students, made up of 18 from the experimental group and 14 from the control group, answered a 12-item questionnaire to determine the relationship between the study variables and a 20-question test to know the development of capacities, which was previously validated. As a final result, -4,171 was obtained with 30 degrees of freedom, therefore; cognitive conflict has a positive impact on metamotivation, determining the development of professional skills.
Palabras clave: Aprendizaje,
Capacidades,
Conflicto cognitivo,
Metamotivación,
Proceso pedagógico
Keyword: Learning,
Abilities,
Cognitive conflict,
Metamotivation,
Pedagogical process
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)