Comprensión lectora de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva

Título del documento: Comprensión lectora de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala. México
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El desarrollo del lenguaje oral y escrito de las personas sordas se ve afectado por la ausencia de modelos adecuados a sus necesidades. El objetivo del presente estudio fue describir el efecto del Programa de Intervención para el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en la Lengua Española Escrita (LEE), elaborado desde una Perspectiva Bilingüe, sobre las habilidades de comprensión lectora de estudiantes sordos mexicanos. Participaron ocho estudiantes de bachillerato usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM). La comprensión lectora fue evaluada en tres ocasiones, con cuestionarios equivalentes, que contienen cuatro preguntas de comprensión literal y cuatro de comprensión inferencial, que fueron respondidas por escrito y en LSM. Los análisis mediante la prueba de Friedman indicaron que el desempeño al responder por escrito mejoró después de la intervención educativa. Los hallazgos revelan la importancia de enseñar explícitamente reglas del español escrito a los alumnos sordos bilingües para mejorar su comprensión lectora.
Resumen en portugués O desenvolvimento da linguagem oral e escrita de surdos é afetado pela ausência de modelos adequados às suas necessidades educacionais. O objetivo do presente estudo foi descrever o efeito do Programa de Intervenção para o Desenvolvimento de Habilidades Linguísticas na Língua Espanhola Escrita (LEE), elaborado a partir de uma Perspectiva Bilíngue, nas habilidades de compreensão leitora de alunos surdos mexicanos. Participaram oito estudantes do ensino médio que usam a Língua de Sinais Mexicana (LSM). A compreensão leitora foi avaliada em três ocasiões, com questionários equivalentes, contendo quatro questões de compreensão literal e quatro questões de compreensão inferencial, que foram respondidas por escrito e em LSM. As análises por meio do teste de Friedman indicaram que o desempenho em responder por escrito melhorou após a intervenção educativa. Os resultados revelam a importância de ensinar explicitamente regras escritas em espanhol para alunos surdos bilíngues para melhorar sua compreensão de leitura.
Resumen en inglés The development of oral and written language of deaf people is affected by the absence of appropriate models for their educational needs. The purpose ot the present study was to describe the effect of the Intervention Program for the Development of Linguistic Skills into Written Spanish Language, it was designed following a Bilingual Perspective, about the reading comprehension abilities of mexican deaf students. Eight students participated, they get comunicated through mexican sign language. The reading comprehension was assessed three times using equivalent questionnaires, each one of them has four literal comprehension questions and four inferential comprehension questions, the participants answered the questions in Spanish and Mexican Sign Language. The analysis with Friedman test indicated that the performance improved after the educational intervention. The findings reveal the importance of explicitly teaching written Spanish rules for bilingual deaf students to improve their reading comprehension.
Palabras clave: Bilingüismo,
Comprensión de textos,
Intervención educativa,
Lenguaje de señas,