Título del documento: Competencias cognitivas y comprensión lectora, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, 2020
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español La investigación se realizó sobre dos variables, importantes para el área de comunicación, con el objetivo de determinar en qué medida las competencias cognitivas se relacionan con la comprensión lectora, en 193 estudiantes del área referida y del nivel de educación secundaria. Dicho estudio es descriptivo, correlacional y transeccional, de enfoque cuantitativo, cuyos estudiantes proceden de instituciones educativas privadas y estatales, quienes respondieron los dos instrumentos elaborados y validados para medir las dos variables. Los resultados son registrados en dos ámbitos: el nivel de la comprensión lectora y la correlación de las variables; el nivel de la comprensión lectora, se encuentra en logro previsto, 121 (62.7%) y en logro destacado, 55 (28.5%). En cambio, la correlación de las variables es 0,069 y un p valor de 0,338 (p valor > 0.05); en conclusión, la correlación no es significativa.
Resumen en portugués A pesquisa foi realizada sobre duas variáveis, importantes para a área da comunicação, a fim de determinar em que medida as habilidades cognitivas estão relacionadas à compreensão de leitura, em 193 alunos da referida área e do ensino médio. Este estudo é descritivo, correlacional e transversal, com abordagem quantitativa, cujos alunos são oriundos de instituições de ensino privadas e estaduais, que responderam aos dois instrumentos desenvolvidos e validados para mensurar as duas variáveis. Os resultados são registrados em duas áreas: o nível de compreensão de leitura e a correlação das variáveis; o nível de compreensão de leitura está no desempenho esperado, 121 (62,7%) e desempenho excelente, 55 (28,5%). Por outro lado, a correlação das variáveis é de 0,069 e um valor de p de 0,338 (valor de p> 0,05); em conclusão, a correlação não é significativa.
Resumen en inglés The research was carried out on two variables, important for the area of communication, in order to determine to what extent cognitive skills are related to reading comprehension, in 193 students from the referred area and from the secondary education level. This study is descriptive, correlational and transectional, with a quantitative approach, whose students come from private and public educational institutions, who answered the two instruments elaborated and validated to measure the two variables. The results are recorded in two areas: the level of reading comprehension and the correlation of the variables; the level of reading comprehension is at expected achievement, 121 (62.7%) and outstanding achievement, 55 (28.5%). On the other hand, the correlation of the variables is 0.069 and a p value of 0.338 (p value> 0.05); in conclusion, the correlation is not significant.
Palabras clave: Competencias cognitivas,
Comprensión lectora,
Memoria de hechos
Keyword: Cognitive skills,