Título del documento: Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante la educación virtual en tiempos de Covid-19
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Puno. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del clima familiar en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del I al V ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas y Educación Inicial de la Universidad Nacional del Altiplano, durante la educación virtual en tiempos de Covid-19. La investigación es de tipo básica con nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal en el cual se empleó el método científico y estadístico, se trabajó con una muestra de 200 estudiantes, 70 mujeres y 130 varones, con muestreo probabilístico estratificado en una población de 416 estudiantes. Logrando como resultado que si existe una relación positiva fuerte y estadísticamente significativa entre el clima familiar y el rendimiento académico con una significancia del 5% en los estudiantes de Ingeniería de Minas y Educación inicial. Concluyendo que es importante tener un buen clima familiar para lograr un rendimiento académico positivo.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi demonstrar a influência do clima familiar no desempenho acadêmico dos estudantes universitários do I ao V ciclo da Escola Profissional de Engenharia de Minas e Educação Inicial da Universidade Nacional do Altiplano, durante a educação virtual nos tempos do Covid-19. A pesquisa é de um tipo básico com um nível descritivo e desenho transversal não experimental no qual foi utilizado o método científico e estatístico, trabalhando com uma amostra de 200 estudantes, 70 mulheres e 130 homens, com amostragem probabilística estratificada em uma população de 416 estudantes. Como resultado, existe uma forte e estatisticamente significativa relação positiva entre o clima familiar e o desempenho acadêmico, com um significado de 5% nos estudantes de Engenharia de Minas e Educação Inicial. Concluímos que é importante ter um bom clima familiar a fim de alcançar um desempenho acadêmico positivo.
Resumen en inglés The objective of the research was to demonstrate the influence of the family climate on the academic performance of university students from I to V cycle of the Professional School of Mining Engineering and Initial Education of the Universidad Nacional del Altiplano, during the virtual education in times of Covid-19. The research is of basic type with descriptive level and non-experimental design of transversal cut in which the scientific and statistical method was used, working with a sample of 200 students, 70 women and 130 men, with stratified probabilistic sampling in a population of 416 students. As a result, there is a strong and statistically significant positive relationship between family climate and academic performance with a significance of 5% in students of Mining Engineering and Initial Education. Concluding that it is important to have a good family climate to achieve a positive academic performance.
Palabras clave: Clima familiar,
Dimensiones,
Estudiantes universitarios,
Nivel de logro,