Cambios en los hábitos de vida de estudiantes de Diseño Gráfico en tiempos de pandemia COVID-19



Título del documento: Cambios en los hábitos de vida de estudiantes de Diseño Gráfico en tiempos de pandemia COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562378
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara. México
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 6
Número: 25
Paginación: 1615-1626
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La investigación se propuso el objetivo de comparar los hábitos de vida en las dimensiones de hábitos de estudio, esparcimiento, pensamiento y expectativas sobre el futuro profesional en 270 estudiantes de Diseño Gráfico de una Universidad pública, en dos momentos antes y después de la pandemia, ya que estas dimensiones ayudan a definir su perfil. Se aplicó un diseño descriptivo transversal mediante encuestas presenciales en 2019 y virtuales en 2021 Los resultados indican que existe una gran similitud entre los estudiantes de primero y del último semestre, aunque se presentan diferencias en lo que respecta a las dimensiones expectativas de futuro profesional y hábitos de pensamiento. Las conclusiones conducen a orientar nuevas estrategias educativas desde el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la tutoría académica que propicien en los estudiantes una mejor adaptación a los retos del presente.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi comparar os hábitos de vida nas dimensões de hábitos de estudo, lazer, pensamento e expectativas sobre o futuro profissional em 270 estudantes de Design Gráfico de uma universidade pública, em dois momentos antes e depois da pandemia, já que estas dimensões ajudam a definir seu perfil. Um desenho descritivo transversal foi aplicado através de pesquisas presenciais em 2019 e pesquisas virtuais em 2021. Os resultados indicam que há uma grande semelhança entre os estudantes do primeiro e do último semestre, embora haja diferenças em relação às dimensões das expectativas profissionais futuras e aos hábitos de pensamento. As conclusões levam à orientação de novas estratégias educacionais a partir do processo de ensino e aprendizagem, bem como à tutoria acadêmica que ajudará os estudantes a se adaptarem melhor aos desafios do presente.
Resumen en inglés The research was proposed with the objective of comparing life habits in the dimensions of study habits, leisure, thinking and expectations about the professional future in 270 Graphic Design students of a public university, at two moments before and after the pandemic, since these dimensions help to define their profile. A cross-sectional descriptive design was applied through face-to-face surveys in 2019 and virtual surveys in 2021 The results indicate that there is a great similarity between first and last semester students, although differences are present regarding the dimension’s expectations of professional future and thinking habits. The conclusions lead to orienting new educational strategies from the teaching and learning process, as well as academic tutoring, that propitiate in students a better adaptation to the challenges of the present.
Palabras clave: Hábitos,
Estudiantes,
Pandemia COVID-19,
Diseño gráfico
Keyword: Habits,
Students,
Pandemic COVID-19,
Graphic design
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)