Título del documento: Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica
Revue: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español El propósito de este estudio se basa en considerar la gamificación como nueva herramienta pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas. La metodología empleada fue un bajo el diseño documental. Como conclusión se puede indicar que la gamificación resulta interesante e importante para mejorar el aprendizaje en todos los niveles educativos pues ayuda en gran medida a la motivación de los estudiantes, así como la disminución del estrés presente en ellos producto del miedo a afrontar las clases que les parecen aburridas o difíciles y de diversos factores como socioculturales y económicos. En cuanto a la implementación de la gamificación en las matemáticas se ha observado una buena influencia de esta herramienta para desarrollar habilidades de cálculos y lógica matemática en los estudiantes pues les permite a través del uso de los diferentes software existentes desarrollar estrategias que les permitan avanzar de nivel, lograr cumplir las metas, con el propósito de alcanzar las mejores calificaciones.
Resumen en portugués O objetivo deste estudo é considerar a gamificação como uma nova ferramenta pedagógica para a aprendizagem da matemática. A metodologia utilizada foi um baixo design documental. Como conclusão, pode-se apontar que a gamificação é interessante e importante para melhorar o aprendizado em todos os níveis de ensino, pois auxilia muito na motivação dos alunos, além de diminuir o estresse presente neles pelo medo de enfrentar as aulas que lhes parecem. Chato ou difícil e de vários fatores, como socioculturais e econômicos. No que diz respeito à implementação da gamificação em matemática, observou-se uma boa influência desta ferramenta no desenvolvimento de habilidades de cálculo e lógica matemática nos alunos, uma vez que lhes permite, através da utilização de diferentes softwares existentes, desenvolver estratégias que lhes permitam avançar de nível, atingir as metas, a fim de obter as melhores notas.
Resumen en inglés The purpose of this study is based on considering gamification as a new pedagogical tool for learning mathematics. The methodology used was a low documentary design. As a conclusion, it can be indicated that gamification is interesting and important to improve learning at all educational levels as it greatly helps the motivation of students, as well as reducing the stress present in them due to the fear of facing the classes that they seem boring or difficult and of various factors such as sociocultural and economic. Regarding the implementation of gamification in mathematics, a good influence of this tool has been observed to develop calculation skills and mathematical logic in students since it allows them, through the use of different existing software, to develop strategies that allow them to advance from level, achieve the goals, in order to achieve the best grades.
Palabras clave: Gamificación,
Tecnología,
Herramienta,
Estudiante, docente