Análisis de carga horaria presencial para alcanzar nivel A1 Inglés. Caso: Carrera Comunicación Social UPSE



Título del documento: Análisis de carga horaria presencial para alcanzar nivel A1 Inglés. Caso: Carrera Comunicación Social UPSE
Revue: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562112
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal Península de Santa Elena,
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 15
Paginación: 290-296
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El presente estudio analizó la realidad del proceso enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social nivel 1, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. El objetivo es demostrar si 32 horas clases presenciales de enseñanza del idioma inglés permiten alcanzar el nivel A1 del idioma de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, tomando como herramienta principal la metodología de enseñanza de blended learning. El estudio se realizó bajo el planteamiento metodológico mixto, que permite demostrar la hipótesis planteada; el procedimiento se aplicó bajo un diseño longitudinal, acompañado de una metodología descriptiva y cuasi-experimental. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y la documentación. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de incrementar la carga horaria para que los estudiantes logren alcanzar el nivel A1, ya que sus habilidades y destrezas no se comparan con lo exigido por el Marco Común Europeo.
Resumen en portugués O presente estudo analisou a realidade do processo de ensino e aprendizagem da língua inglesa dos alunos do curso de Comunicacáo Social nivel 1, da Universidade Estadual da Península de Santa Elena. O objetivo é demonstrar se 32 horas de ensino presencial da língua inglesa permitem atingir o nivel A1 da língua de acordó com o Quadro Europeu Comum de Referência para as línguas, utilizando a metodología de ensino blended learning como principal ferramenta. O estudo foi realizado sob a abordagem metodológica mista, o que permite demonstrar a hipótese levantada; o procedimento foi aplicado sob um delineamento longitudinal, acompanhado de urna metodología descritiva e quase experimental. Para a coleta de dados, foram utilizados o levantamento e a documentação. Os resultados obtidos demonstram a necessidade de aumentar a carga horaria para que os alunos atinjam o nivel A1, urna vez que as suas capacidades e aptidoes não se comparam com o que é exigido pelo Quadro Europeu Comum.
Resumen en inglés The present study analyzed the reality of the English language teaching and learning process of the students from the Social Communication career, first semester, classes at Universidad Estatal Península de Santa Elena. The objective was to demónstrate whether 32 hours of face-to face English language teaching allow students to reach level A1 of the language according to the Common European Framework of Reference for Languages, using Blended Learning as the main teaching method. The study was carried out under the mixed methodological approach, which permitted to demónstrate the hypothesis; the procedure was applied under a longitudinal design, accompanied by a descriptive and quasi-experimental methodology. For data collection, a survey and documentation were used. The obtained results demónstrate the need to increase the number of hours of instruction so that students achieve level A1, since their abilities and skills are not the ones required by the Common European Framework.
Palabras clave: Carga horaria,
Clases presenciales,
Suficiencia del idioma
Keyword: Face-to-face classes,
Hours of instruction,
Language proficieney
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)