Revista: | Horizontes antropologicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534961 |
ISSN: | 0104-7183 |
Autores: | Frasco Zuker, Laura1 Fatyass, Rocío2 Llobet, Valeria1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Villa María, Córdoba. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 27 |
Número: | 60 |
Paginación: | 163-190 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El trabajo realizado por niñas y niños es uno de los fenómenos que articulan preocupaciones sobre las infancias en América Latina y su análisis ha dado lugar a fructíferos debates que exceden las perspectivas abolicionistas y regulacionistas. El objetivo de este artículo es contribuir a este campo de estudios con nuevas preguntas y matices a partir del análisis comparativo de experiencias de investigación con niñas y niños que venden, piden y cuidan en contextos de desigualdad en Argentina. Sostenemos que aún en condiciones de subalternidad se despliegan formas de agencia infantil que es preciso analizar de manera situada |
Resumen en inglés | The work done by girls and boys is one of the phenomena that articulate concerns about childhood in Latin America and its analysis has given rise to fruitful debates that exceed abolitionist and regulatory perspectives. The objective of this article is to contribute to this field of studies with new questions and nuances from the comparative analysis of research experiences with girls and boys who sell, ask and care in contexts of inequality in Argentina. We maintain that even under conditions of subalternity, forms of child agency are deployed, which requires precise analysis |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Infancia, Agencia, Trabajo infantil, Cuidado |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Childhood, Agency, Child labour, Care |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |