Una década de educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad de una comunidad indigena



Título del documento: Una década de educación y comunicación ambiental para la sustentabilidad de una comunidad indigena
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382891
ISSN: 1665-3262
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Ciencias Biológicas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 243-250
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El trabajo comparte experiencias de un programa de educación y comunicación ambiental, extensión de valores proambientales mediante la sustentabilidad en diferentes comunidades de aprendizaje. Los supuestos concernientes a problemas socio-ambientales con enfoque educativo y de comunicación parten de conocimientos adquiridos con los grupos de Olcuatitán. La comunicación de estos resultados parte de una evaluación científica. Forma a los grupos hacia posibles soluciones de su problemática. Revertir los conocimientos sistematizados de los saberes ambientales y otros tópicos en la comunidad chontal posibilitó diseñar diversos proyectos educativos, culturales y de sustentabilidad. La comunicación en programas radiofónicos implicó facilitar y divulgar las acciones concernientes a conservar el medio en la sociedad. En un medio masivo de comunicación como la radio, difundimos nuestra filosofía, acciones diversas de gestión y protección ambiental, entre otras, y actividades de nuestras asociaciones civiles y académicas. En otros medios comunicamos diversos resultados y reflexiones hacia la ciudadanía para el uso de recursos del planeta con sentido humano. Producción de emisiones en el medio radiofónico como cápsulas, entrevistas con temáticas interesantes, y complementariamente se extendieron en foros científicos, exposiciones itinerantes, congresos, conferencias así como variadas publicaciones científicas y de divulgación con la extensión de estos resultados en las redes sociales
Resumen en inglés The paper shares experiences of a program of environmental education and communication, extension of pro-environmental sustainability values through different learning communities. The assumptions concerning socio- educational approach to environmental issues and communication are based on knowledge gained Olcuatitán groups. Communication of results of a scientific evaluation. Form groups of possible solutions to their problems. Reverse systematized knowledge of environmental knowledge and other topics in the Chontal community design facilitated various educational, cultural and sustainability projects. The communication involved in radio programs facilitate and disseminate actions concerning conserving the society. In a mass media like radio, we spread our philosophy, various management actions and environmental protection, among others, and activities of our civil and academic associations. In other media communicate various results and reflections to citizenship for the use of resources of the planet with human sense. Production emissions in the radio medium as capsules , interviews and interesting topics , and complementary spread in scientific forums , exhibitions , conferences and various scholarly and popular publications and extension of these results on the social networks
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Medios de comunicación masiva,
Educación ambiental,
Investigación-acción,
Comunicación,
Sustentabilidad,
Comunidades de aprendizaje,
Radio
Keyword: Medicine,
Public health,
Mass media,
Environmental education,
Research-action,
Communication,
Sustainability,
Learning communities,
Radio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)