Título del documento: Intervención multidisciplinaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades rurales: un estudio piloto
Revue: Horizonte sanitario
ISSN: 2007-7459
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Universidad Iberoamericana, Puebla. México
3Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, Hermosillo, Sonora. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español Objetivo: Evaluar los efectos de una intervención multidisciplinaria, para mejorar la adhesión al tratamiento en diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de comunidades rurales. Materiales y Métodos: Participaron 26 pacientes (15 mujeres) con DM2 (M edad = 60 DT = 12) de dos comunidades rurales del noroeste de México. Se aplicaron los inventarios de Depresión y Ansiedad de Beck y el Inventario de Calidad de Vida y Salud. Se midió la glucosa en el ayuno y la hemoglobina glicosilada antes y después de la intervención. Resultados: La intervención mostró una disminución en depresión y ansiedad, así como una mejor calidad de vida. También se detectó una disminución de la glucosa en ayuno. Se calculó la prueba t de Student para examinar las diferencias en las variables señaladas tomadas en dos momentos, antes de iniciar el programa y al finalizar el programa. Se observaron menores niveles de sintomatología depresiva, ansiedad y mayores niveles de calidad de vida al finalizar el programa. Además, el nivel de glucosa en sangre descendió de manera significativa. Conclusiones: Se analizaron las implicaciones de intervenciones de este tipo en comunidades rurales, detectándose la necesidad de implementar políticas públicas que permitan mejorar condiciones en población vulnerable.
Resumen en inglés Objective: To evaluate the effects of a multidisciplinary intervention in patients with type 2 Diabetes Mellitus from rural communities. Materials and methods: Twenty-six patients (15 women and 11 men) with DM2 from two rural communities in northwestern Mexico participated. The average age was 60 years. The Beck Depression and Anxiety Inventory and Inventario de Calidad de Vida y Salud were applied, in addition to fasting glucose and glycosylated hemoglobin before and after the intervention. Results: Statistically significant pretest-postest changes were detected in depression and anxiety (p=.006 y p=.002 respectively). by Student's t for related samples and the size of the median and large effect by Cohen's d in the psychological variables. In fasting blood glucose changes were detected between the first and last sessions. However in glycosylated hemoglobin only 6 patients decreased their levels. Conclusions: Future studies involving community members to support the behavioral change of patients with DM2 are proposed.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Endocrinología
Keyword: Diabetes,
Cognitive Behavioral Intervention,