Título del documento: Evaluación del impacto en la formación continua del docente en innovaciones de estilos de vida saludable en Barranquilla, Colombia
Revue: Horizonte sanitario
ISSN: 2007-7459
Instituciones: 1Fundación Vida Nueva, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Centro de Investigación Sanitaria, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Universidad del Norte en Barranquilla, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español Objetivo: Evaluar el impacto de la formación continua de docentes de primaria, de un programa de adopción de innovaciones en salud, para prevenir y/o controlar obesidad infantil en 17 escuelas de primaria de Barranquilla (Colombia), utilizando el Modelo de 4 Niveles de Kirpatrick. Materiales y métodos: El tipo de estudio es retrospectivo. La población estuvo integrada por 120 docentes de básica primaria de 13 escuelas públicas. Se aplicó un cuestionario para evaluar el impacto en la satisfacción de la formación. Para los impactos en el aprendizaje, en el comportamiento y en los resultados se utilizó la entrevista y el desarrollo de demostraciones de conocimientos y habilidades durante las sesiones de formación. Resultados: Cerca del 90% de los participantes valoró su satisfacción de “Alto” o “Muy alto”. El 89.10% pidió que el programa educativo continúe. El aprendizaje, medido en conocimiento y habilidades; y la actitud, medida en compromiso, disponibilidad y confianza, tuvo valoraciones superiores a 4.5 (escala de 1 a 5) en 73.5% de los participantes en ambas categorías. El impacto de resultados en la organización mostró un incremento de la actividad física en el 100% de las instituciones, mientras la incorporación de educación nutricional en un 61.5%. Discusión: La aplicación del modelo Kirpatrick permitió determinar el valor que generó la formación y estimar el retorno de las expectativas (ROE), al tiempo que proporcionó nuevos elementos que ayudan a comprender cómo fueron adoptándose las innovaciones. Conclusiones: El estudio permitió ponderar, no sólo hasta dónde la formación impactó el nivel de aprendizaje, sino cómo este influenció la percepción inicial del docente - según la cual el sobrepeso y la obesidad infantil eran básicamente competencia del sector salud- para luego adquirir para ellos un significado muy ligado a la formación académica de niños de primaria, y de fácil aplicación.
Resumen en inglés Objective: To evaluate the impact of the continuous training of primary school teachers of a program for the adoption of innovations in health to prevent and / or control childhood obesity in 17 primary schools in Barranquilla (Colombia), using the Kirpatrick 4-Level Model. Materials and methods: The type of study is retrospective. The population was made up of 120 elementary school teachers from 13 public schools. A questionnaire was applied to evaluate the impact on satisfaction. For the impacts on learning, behavior and results, the interview, and the development of demonstrations of knowledge and skills during the training sessions were used. Results: About 90% of the participants rated their satisfaction as "High" or "Very high". 89.10% asked that the educational program continue. Learning, measured in knowledge and skills; and attitude, measured in commitment, availability, and trust, had scores higher than 4.5 (scale from 1 to 5) in 73.5% of the participants in both categories. The impact of results in the organization showed an increase in physical activity in 100.0% of the institutions, while the incorporation of nutritional education in 61.5%. Discussion: The application of the Kirpatrick model made it possible to determine the value generated by the training and estimate the return on expectations (ROE), while providing new elements that help to understand how the innovations were being adopted. Conclusions: The study allowed us to weigh, not only to what extent the training impacted the level of learning, but also how this influenced the initial perception of the teacher - according to which overweight and childhood obesity were basically the competence of the health sector - and then acquire for them a meaning closely linked to the academic training of elementary school children, and easy to apply.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sobrepeso,
Obesidad,
Ejercicio Físico,