Evaluación de la autoestima en niños con diagnóstico de diabetes



Título del documento: Evaluación de la autoestima en niños con diagnóstico de diabetes
Revista: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382865
ISSN: 1665-3262
Autores: 1
1
Instituciones: 1Secretaría de Salud, Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 21-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo. Determinar el nivel de autoestima en los niños diabéticos, en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Materiales y métodos: Se realizó un estudio comparativo de tipo transversal, descriptivo, durante mayo y junio de 2010, con 22 niños diagnosticados en un periodo de 2 años con diabetes mellitus, sin datos de alguna alteración psicológica y 22 niños sin diagnóstico de diabetes, con edades de 8 a 14 años, que reciben atención psicológica por problemas emocionales y de comportamiento; la autoestima se evaluó a través del Inventario de autoestima Coopersmith, del cual se consideró la media del instrumento, para comparar con las medias de los grupos evaluados y sus desviaciones estándar. Resultados: No se observan diferencias significativas en los promedios del instrumento, de los niños diabéticos y no diabéticos en las áreas general, del hogar, social y escolar. Se observa una variabilidad significativa de los datos, que sugieren que la autoestima baja o alta en alguna área, puede tener relación con la diabetes. Conclusiones: Esto permite identificar que la diabetes afecta la autoestima en los niños en el mismo grado que puede afectarse por una alteración psicológica, sea emocional o de comportamiento. Lo cual invita a investigar factores determinantes y la percepción que lleva consigo una baja autoestima en niño diabéticos
Resumen en inglés Objetive: The effects in the environment of children with diagnosed diabetes mellitus are diverse. The perception from and towards the patient makes evident a decrease in their self-esteem; also that attitude may have an impact in the self-perception and significantly affect their self-esteem. The main purpose of the present study was to determine the level of self-esteem in children with diabetes, in the Children’s Hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”. Material and methods: A comparative transversal and descriptive study was conducted between May and June of 2010, with 22 children diagnosed in a 2-year period with diabetes mellitus. However, no data of any psychological alteration was found and 22 children with undiagnosed diabetes, ages 8-14, received psychological treatment for emotional and behavioral problems; self-esteem was evaluated through the Coopersmith Self Esteem Inventory, which was considered the average of the instrument, to compare the averages of the evaluated groups and their standard deviations. Results: There were no significant differences in the averages of the instrument between the diabetic and the non-diabetic children in the social, school or household areas. Is observed a significant variability in the data, which suggests that selfesteem either low or high in any area, may have relation with diabetes. Conclusions: This allows identifying that diabetes affects self-esteem in children the same way that it can be affected by a psychological disorder, either emotional or behavioral. This invites to examine different determinant factors and the perception that carries a low selfesteem in diabetic children
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Pediatría,
Salud pública,
Diabetes,
Niños,
Autoestima
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Pediatrics,
Public health,
Diabetes,
Children,
Self-esteem
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)