Título del documento: Estrategias y limitaciones de la consejería en salud de enfermería: una revisión integradora de literatura
Revue: Horizonte sanitario
ISSN: 2007-7459
Instituciones: 1Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Hermosillo, Sonora. México
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español Objetivo: Identificar ámbitos de aplicación de consejería en salud de enfermería y sus limitaciones. Materiales y Métodos: Revisión integradora de literatura; la búsqueda de los estudios se realizó en las bases de datos: Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey, OVID, CINAHL y Proquest. Se localizaron artículos publicados en el período del 2012 al 2021, en idiomas: español, inglés y portugués, que incluían en el título y/o resumen alguno de los siguientes descriptores: “Nursing health counseling”, “Health promotion”, “Patient centered care”, “Nurse-Patient relationships”, con el operador booleano “AND”. Resultados: Once artículos cumplieron los criterios de inclusión y fueron analizados. Se identificaron hallazgos clave y se formularon categorías y temas a través de los estudios. En los resultados se presentan dos categorías a) estrategias para brindar consejería de salud en enfermería y b) limitaciones de la consejería de salud en enfermería. Conclusiones: Los ámbitos de aplicación de la consejería de salud en enfermería son amplios dentro de la atención primaria de salud, tanto para la promoción de la salud, como para el autocuidado de personas con diversas patologías; en cuanto a limitaciones es necesario contar con personal de enfermería capacitado.
Resumen en inglés Objective: Identify the areas of application of nursing health counseling, and its limitations. Materials and Methods: Integrative literature review; the search of the studies was performed in the following databases: Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey, OVID, CINAHL, and Proquest. Articles that were published in the period from 2012 to 2021 were located in the following languages: Spanish, English, and Portuguese, which included in the title and/or abstract any of the following descriptors: “Nursing health counseling”, “Health promotion”, “Patient-Centered care”, “Nurse-patient relationships”, with the Boolean operator “AND”. Results: Eleven articles met the inclusion criteria and were assessed. Key findings were identified and categorized into topics. In the results, two categories are shown: a) strategies to provide nursing health counseling and b) limitations of nursing health counseling. Conclusions: The application scope of nursing health counseling is broad within primary health care, both for the promotion of health and for the self-care of people with various pathologies; with respect to limitations, it is necessary to have trained nursing personnel.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior
Keyword: Nursing,
Health,