Conducta y hábitos alimentarios en estudiantes escolares



Título del documento: Conducta y hábitos alimentarios en estudiantes escolares
Revue: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444503
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Matamoros, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Determinar la clasificación de conductas y hábitos alimentarios de estudiantes en etapa escolar mediante la exploración de once dimensiones. Materiales y métodos: Diseño cuantitativo, no experimental y transversal, población de interés 590 escolares de 6 a 12 años de edad, de la primaria Francisco Zarco, residentes de la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas México. Muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra constituida por 243 participantes de 1° a 6° grado. Se utilizó el cuestionario para evaluar conductas y hábitos alimentarios en usuarios de la atención primaria de salud formado por 11 dimensiones, se clasificaron tres puntos de corte de acuerdo a percentiles, 1) <P25= Conducta y hábitos alimentarios deficientes; 2) P25 - P75= Conducta y hábitos alimentarios suficientes, y 3) >P75= Conducta y hábitos alimentarios saludables. Se utilizó estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) e inferencial (asociaciones). Resultados: 52.7% fueron de sexo masculino, 48.6% presentaron conducta y hábitos alimentarios suficientes. El sexo masculino presentó una relación con la conducta y los hábitos alimentarios (X2=11.11, p=.004), así como efecto predictivo (β= .307, F[1-241]= 11.516, p< .01). Conclusiones: Los hábitos alimentarios de los escolares representan una oportunidad para identificar conductas que puedan generar factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones relacionadas con nutrición inadecuada. Los participantes masculinos demostraron tener las conductas menos saludables y esto indica que son ellos los que representan mayor riesgo en el futuro
Resumen en inglés Objective: To determine the classification of behaviors and eating habits of students in school stage through eleven dimensions. Materials and methods: Quantitative, non-experimental and transversal design, population of interest 590 schoolchildren aged from 6 to 12, Francisco Zarco elementary school, residents of the city of H. Matamoros, Tamaulipas, Mexico. Simple random probabilistic sampling, the sample consisting of 243 participants from 1st to 6th grade. The questionnaire was used to evaluate behaviors and eating habits in users of primary health care formed by 11 dimensions, three cutoff points were classified according to percentiles, 1) <P25 = Poor behavior and eating habits; 2) P25 - P75 = Sufficient behavior and eating habits, and 3)> P75 = Healthy behavior and eating habits. Descriptive statistics (frequencies and percentages) and inferential statistics (associations) were used. Results: 52.7% were male, 48.6% showed sufficient behavior and eating habits. Male sex presented a relationship with behavior and eating habits (X2 = 11.11, p= .004), as well as predictive effect (β= .307, F[1-241] = 11,516, p<.01). Conclusions: The eating habits of schoolchildren represent an opportunity to identify behaviors that may generate risk factors for the development of complications related to inadequate nutrition. Male participants were shown to have less healthy behavior and this indicates that they represent the most risk in the future
Otro resumen Résumé Objectif: Déterminer la classification des conduites et des habitudes alimentaires des écoliers selon onze dimensions. Matériaux et méthodes: La conception de l’étude est quantitative, non expérimentale et transversale. La population cible est constituée de 590 éleves de l’école primaire Francisco Zarco, agés de 6 a 12 ans et résidents dans la ville de H. Matamoros, Tamaulipas, au Mexico. Un échantillonnage probabiliste aléatoire simple a permis de sélectionner 243 participants de la 1ere a la 6eme année. L’instrument utilisé a été le questionnaire pour évaluer les conduites et les habitudes alimentaires des utilisateurs de soins de santé primaires, composé de 11 dimensions. Trois points de coupures ont été établis en fonction des percentiles: 1) <P25 = conduite et habitudes alimentaires malsaines; 2) P25 - P75 = conduites et habitudes alimentaires suffisamment saines, et 3) > P75 = conduites et habitudes alimentaires particulierement saines. Des statistiques descriptives (fréquences et pourcentages) et inférentielles (associations) ont été utilisées. Résultats: Parmi les personnes interrogées, 52,7% étaient de sexe masculin et 48,6% ont indiqué une conduite et des habitudes alimentaires suffisamment saines. Une relation entre le sexe masculin et la conduite et les habitudes alimentaires a été établie (X2= 11,11; p= 0,004) ainsi qu’un effet prédictif (β = 0,307, F[1-241] = 11,516, p<0,01). Conclusions: L’étude des habitudes alimentaires des écoliers représentent une opportunité pour identifier les comportements qui peuvent constituer des facteurs de risque de complications liées a une alimentation inadéquate. Les participants masculins se sont avérés avoir des conduites moins saines, ce qui indique un plus grand risque pour l'avenir
Resumen en portugués Objetivo: Determinar a classificação dos comportamentos alimentares e hábitos em alunos do ensino básico através de onze dimensões. Materiais e métodos: Desenho quantitativo, náo experimental e transversal, sendo a população de 590 alunos dos 6 aos 12 anos, da Escola Francisco Zarco, da cidade de H. Matamoros, Tamaulipas, México. A amostragem é probabilística aleatória simples, sendo a amostra constituída por 243 alunos do 1° ao 6° ano. Utilizou-se um questionário para avaliar os comportamentos e hábitos alimentares, em utentes dos cuidados de saúde primários, formado por 11 dimensoes e tres pontos de corte foram classificados de acordo com os percentis: 1) <P25 = Comportamento e hábitos alimentares pobres; 2) P25 - P75 = comportamento e hábitos alimentares suficientes e 3)> P75 = comportamento e hábitos alimentares saudáveis. Aplicou-se as estatísticas descritivas (frequências e percentagens) e estatísticas inferenciais (associações). Resultados: 52,7% dos inqueridos eram do sexo masculino, 48,6% apresentavam um comportamento e hábitos alimentares suficientes. Existe uma relação significativa entre o sexo masculino e os comportamentos e hábitos alimentares (X2= 11,11, p= 0,004), bem como um efeito preditivo (β= 0,307, F[1-241]= 11,516, p< 0,01). Conclusões: os hábitos alimentares dos alunos representam uma oportunidade para identificar comportamentos geradores de fatores de risco no desenvolvimento de complicações relacionadas com uma alimentação nutrição inadequada. Os inqueridos do sexo masculino demonstraram ter comportamentos menos saudáveis, sendo estes a população de maior risco no futuro
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Conducta alimenticia,
Hábitos alimenticios,
Escolares
Keyword: Pediatrics,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Feeding behavior,
Feeding habits,
School children
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)