Caracterización de las competencias del afiliador del Seguro Popular. Una aproximación del caso Tabasco



Título del documento: Caracterización de las competencias del afiliador del Seguro Popular. Una aproximación del caso Tabasco
Revue: Horizonte sanitario
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444161
ISSN: 2007-7459
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Hospital General de Cárdenas, Unidad de Calidad y Planeación, Cárdenas, Tabasco. México
2Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tabasco, Coordinador Técnico de Supervisión y Evaluación Estatal, Villahermosa, Tabasco. México
3Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tabasco, Centro de Salud y Servicios Ampliados de Tierra Colorada, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Evaluar el tipo de competencias necesarias para ocupar el puesto de afiliador del Seguro Popular. Material y Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado de octubre a noviembre del 2017 en los módulos de afiliación y orientación (MAO) del municipio de Cárdenas, Tabasco, periodo, durante el cual se aplicó un cuestionario mixto autoadministrado, diseñado con base en el perfil de puestos del Manual de Procedimientos de los MAO (2006). Para la escala de medición se usó el modelo ABCD Alles (2009) que mide las competencias en grados (máximo, esperado, intermedio y mínimo) adecuándose a la frecuencia de aplicación. El universo fueron 26 afiliadores. Resultados: Se establecieron tres tipos de competencias (específicas por área, cardinales, específicas gerenciales) de las cuales se agruparon ocho competencias: conocimientos técnicos, iniciativa y comunicación eficaz, tolerancia a la presión de trabajo, trabajo en equipo, compromiso con la calidad en el trabajo, flexibilidad y adaptación, planificación y organización, y liderazgo, conducción de personas y dirección de equipos. El promedio global de grado de aplicación en todos los módulos fue de 3.2, los grados máximo y esperado fueron los más frecuentes y el grado intermedio se presentó en menor frecuencia. La competencia que presentó el grado máximo de aplicación fue la competencia de iniciativa y comunicación eficaz. Conclusiones: El personal de los módulos es competente en un grado de aplicación esperado y sus competencias fueron reforzadas, probablemente con la capacitación recibida, pudiendo ser uno de los determinantes en los resultados obtenidos en este estudio
Resumen en inglés Objetive: to evaluate the types of skills needed to occupy the Seguro Popular affiliator place. Materials and methods: A descriptive and cross-sectional study carried out from October to November 2017 in the affiliation and orientation modules (AOM) of the municipality of Cárdenas, Tabasco, during which a mixed self-administered questionnaire was applied, based on the job profile of the AOM Procedures Manual (2006). The ABCD Alles model (2009) was used for the measurement scale, which evaluates the competences in degrees (maximum, expected, intermediate and minimum), adapting to the frequency of application. The universe was 26 affiliators. Results: Three types of competences were established (specific by area, cardinal, specific management) which eight competences were grouped: technical knowledge, initiative and effective communication, stress tolerance, teamwork, commitment to quality at work, flexibility and adaptability, planning and organizing, and leadership, people management and team management. The global average of degree of application in all the modules was 3.2, the maximum and expected degrees were the most frequent and the intermediate degree was presented in less frequency. The competence that presented the maximum degree of application was the initiative and effective communication. Conclusions: The staff modules is competent in an expected degree of application and their competences were reinforced, probably with the training received, may be one of the determining factors in the results obtained in this study
Otro resumen Objetivo: Avaliar o tipo de competências necessárias para ocupar o cargo de afiliado no Seguro Popular. Materiais e métodos: Estudo descritivo transversal realizado em de outubro-novembro 2017, nos módulos de afiliaçâo e orientaçâo (MAO) do municipio de Cardenas, Tabasco. Aplicou-se um questionário autoadministrado, construido com base no perfil dos cargos do Manual de Procedimentos dos MAOs (2006). O modelo ABCD Alles (2009) foi utilizado para medir as competências em graus (máximo, esperado, intermediário e mínimo), adaptando-se à frequência de aplicaçâo. A amostra foi de 26 afiliados. Resultados: Estabeleceu-se très tipos de competências (especifica por área, cardinal, gestâo especifica), das quais agruparam-se em oito competências: conhecimento técnico, iniciativa e comunicaçâo eficaz; tolerância à pressâo do trabalho; trabalho em equipe; compromisso com a qualidade do trabalho; flexibilidade e adaptaçâo; planeamento e organizaçâo; liderança, gestao de pessoas e de equipes. A média global do grau de aplicaçâo em todos os módulos foi de 3,2 sendo os graus máximo e esperado os mais frequentes e o grau intermediário o menos frequente. A competência mais salientad foi a competência de iniciativa e comunicaçâo eficaz. Conclusâo: O pessoal dos módulos é competente para um grau de aplicaçâo esperado e as suas competencias foram reforçadas, provavelmente pela capacitaçâo recebida, podendo ser um dos fatores determinantes nos resultados obtidos neste estudo
Resumen en portugués Résumé: Objectif: Évaluer les types de compétences nécessaires pour le poste d’Affilieur au Seguro Popular. Matériel et méthodes: Étude descriptive et transversale mené d’octobre à novembre 2017 dans les modules d’affiliation et d’orientation (MAO) de la municipalité de Cárdenas à Tabasco, au cours de laquelle un questionnaire mixte auto-administré a été appliqué, conçu sur la base du profil de postes du manuel de procédures des MAO (2006). Le modèle ABCD Alles (2009) a été utilisé pour l’échelle de mesure, qui évalue les compétences en degrés (maximum, prévu, intermédiaire et minimum), en s’adaptant à la fréquence d’application. L’univers était de 26 affiliateurs. Résultats: Trois types de compétences ont été établies (spécifiques par domaine, cardinale, gestion spécifique) dont huit compétences ont été regroupées: connaissances techniques, initiative et communication efficace, tolérance à travailler sous pression, travail en équipe, engagement envers la qualité dans travail, flexibilité et adaptation, planification et organisation, et leadership, gestion des personnes et des équipes. La moyenne globale du degré d’application dans tous les modules était de 3,2, les degrés maximum et prévu étaient les plus fréquents et le degré intermédiaire était présenté moins fréquemment. La compétence qui présentait le plus grand degré d’application était la compétence d’initiative et une communication efficace. Conclusions: Le personnel des modules est compétent dans le degré d’application attendu et leurs compétences ont été renforcées, probablement avec la formation reçue, pouvant être l’un des déterminants des résultats obtenus dans cette étude
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Desarrollo de habilidades,
Servicios de salud,
Personal de salud
Keyword: Public health,
Skills development,
Health services,
Health personnel
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