Labor pedagógica de José de la Luz y Caballero en la Sociedad Económica amigos del País



Título del documento: Labor pedagógica de José de la Luz y Caballero en la Sociedad Económica amigos del País
Revue: Horizonte pedagógico (La Habana)
Base de datos:
Número de sistema: 000568311
ISSN: 2310-3648
Autores: 1
3
2
Instituciones: 1Maestra escuela primaria René Fraga Moreno,
2Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
3Maestra de 3er grado de la escuela primaria Juan Walberto Gómez,
Año:
Volumen: 12
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article deals with matters related to the pedagogical work of Jose de la José de la Luz y Caballero, especially in the Friends of the Country Economic Society, due to its significance in colonial times and its legacy in the current.  The understanding of Luz y Caballero, due to its significance in colonial times and as a legacy in current Cuban Pedagogy.  When problematizing about the process of formation and development of the personality of educator in primary school, it is emphasized the need for each teacher to understand and apply the elements of said  pedagogical work due to their validity, it is necessary to master the elements that distinguish it and the way in which they should be performed to archive a more active educational process, guide by the use of methods that teach each primary school student to think, investigate and love the country. The empirical investigations carried out were essentially based on the study of unique historical documents treasured in the Country Economic Society (SEAP) united with the systematization of positions of different authors, including José Mart's criteria on secularist thought and his pedagogical work, surveys were applied to teachers and directors of the two schools that Luz y Caballero founded and directed in Havana, which are still in operation, the  results allowed to raise as objective of this article the analysis of the elements that distinguish the pedagogical work of Luz y Caballero and its validity in the professional pedagogical performance of directors an d teachers of the Current Cuban primary school.
Resumen en español Este artículo aborda lo relacionado con la labor pedagógica de José de la Luz y Caballero, especialmente en la Sociedad Económica Amigos del País, por su significación para la época colonial y como legado en la actual Pedagogía cubana., enfatizando la necesidad de que los maestros lleguen a comprenden y aplicar por su vigencia los elementos sobre dicha labor pedagógica. La investigación parte de una acuciosa búsqueda en contenidos vinculados al tema objeto de estudio, por lo cual fueron revisados una gran cantidad de textos publicados por diferentes especialistas sobre el tema, seleccionando las fuentes y métodos, en correspondencia con las demandas del proceso investigativo. Fue aplicado, como método general el dialéctico, a través de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, con énfasis en la aplicación del método histórico-lógico, el cual ofreció la clave para cumplir con el objetivo propuesto. Por consiguiente, el estudio está orientado hacia el cumplimiento del objetivo de analizar los elementos que distinguen la labor pedagógica de Luz y Caballero y su vigencia en el desempeño profesional pedagógico de directivos y educadores de la escuela primaria cubana. El estudio de documentos históricos únicos atesorados hasta la actualidad en esta institución, la sistematización de posiciones de diferentes autores, incluyendo el criterio de José de Martí sobre su labor pedagógica permitieron, impulsar el dominio de la labor pedagógica de Luz y Caballero más allá de sus conocidos aforismos, es propio del compromiso con la época en que nos ha tocado educar.
Palabras clave: labor pedagógica,
Sociedad Económica Amigos del País,
Luz y Caballero,
desempeño profesional pedagógico
Keyword: pedagogical work,
Friends of the Country Economic Society,
Luz y Caballero,
professional pedagogical performance
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)