Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios



Título del documento: Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476280
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
2Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 123-130
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se presenta un estudio que tuvo por objetivo explicar el efecto de un programa educativo en el mejoramiento de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental, en el que participaron 60 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle, 30 como grupo control y 30 como grupo experimental. El instrumento utilizado como pretest y postest fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) elaborado por Gismero (2000). Los resultados analizados mediante el programa SPSS versión 20, evidencian que después del desarrollo de sesiones tanto individuales como grupales en un promedio de tres veces por semana, durante cuatro meses, hay mejora en los comportamientos prosociales de los estudiantes. En consecuencia, se concluye que, trabajar en la mejora de habilidades sociales en un determinado tiempo y contexto, con materiales adecuados mejora los comportamientos prosociales de los estudiantes, es decir, si se desean mejorar las conductas prosociales de los estudiantes, es necesario la intervención mediante un programa educativo
Resumen en inglés The research had as objective to verify if the application of the analog transfer strategy is effective for the inferential comprehension of the students of primary education of district El Tambo-Huancayo; It was applied type and technological level, used the experimental method, with a quasi-experimental design with pre and post-test; the analog transfer strategy was applied to a sample of 86 students from two state educational institutions during 20 classes and later evaluated by means of an inferential comprehension test composed of 20 items before and after the experimental application. The results obtained allow to conclude that the application of the analog transfer strategy is effective to improve the inferential comprehension of primary school students; and is significant for referential inferences, causal antecedents, thematic and predictive inferences
Resumen en portugués No presente artigo, apresenta-se um estudo que objetivou explicar o efeito de um programa educativo na melhoria de habilidades sociais em um grupo de universitários. O estudo teve um desenho quase experimental, no qual participaram 60 alunos da especialidade de Educação Física da Universidade Nacional de Educação Enrique Guzmán y Valle, 30 como grupo controle e 30 como grupo experimental. O instrumento utilizado como pré-teste e pós-teste foi a Social Skills Scale (EHS) elaborada por Gismero (2000). Os resultados analisados através do programa SPSS, versão 20, mostram que após o desenvolvimento de sessões individuais e em grupo, em média, três vezes por semana, durante quatro meses, há uma melhora nos comportamentos pró-sociais dos estudantes. Consequentemente, conclui-se que, trabalhar na melhoria das habilidades sociais em um determinado tempo e contexto, com materiais adequados, melhoram-se os comportamentos pró-sociais dos estudantes, ou seja, se se deseja melhorar as condutas pró- -sociais dos alunos, é necessária intervenção. através de um programa educativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Habilidades sociales,
Psicología educativa,
Autoexpresion,
Interacción,
Peticiones,
Interacciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)