Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional 161 en jóvenes universitarios



Título del documento: Bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional 161 en jóvenes universitarios
Revue: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434686
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
2Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 161-182
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Investigación correlacional que tiene por objetivo dar a conocer la asociación entre el bienestar psicológico, metas de estudio e identidad institucional en los jóvenes. Participaron 905 estudiantes entre varones y mujeres, de 1º, 3º,5º,7º y 9º ciclos de estudios, de edades entre 16 a 28 años de las universidades UNCP y UPLA (la primera pública y la segunda privada) de la ciudad de Huancayo, quienes en situación grupal, respondieron la escala de bienestar psicológico (EBPS), la escala de metas de estudio (EME) y la Escala gráfica de identidad institucional (EGII) en la versión de Sanz de Acedo y cols. (2003). Dichos instrumentos fueron sometidos a consistencia interna por la prueba alfa de Cronbach con resultados satisfactorios, y cuyos hallazgos según el estadístico Rho de Spearman al 0.05 y 0.01, permitió verificar la hipótesis, indicando que a mayores niveles de bienestar subjetivo los jóvenes universitarios muestran metas de estudio e identidad institucional favorables
Resumen en inglés Correlational research that aims to determine the association between psychological well-being, goals of study and institutional identity in young people. They got involved 905 male and female students of 1st, 3rd, 5th, 7th and 9th courses of study, ages 16-28 years of UNCP and UPLA universities (state and private respectively) of Huancayo town, who in groups, responded the scale of psychological well-being (EBPS) scale goals of study (EME) and the graphic scale of institutional identity (EGII) by Sanz de Acedo et al. (2003). These instruments were subjected to internal consistency by alpha Cronbach test with satisfactory results, and whose findings according to the statistical Rho Spearman 0,05 y 0,01, it verified the hypothesis, that to higher subjective levels of well-being university students show goals of study and favorable institutional identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Identidad institucional,
Bienestar psicológico,
Jóvenes,
Identidad,
Metas de estudio,
Universidad Nacional del Centro del Perú,
Universidad Peruana Los Andes,
Perú
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)