Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular



Título del documento: Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498306
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 11
Número: 20
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra fue conformada por 239 estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular a quienes se les aplicó dos instrumentos previamente validados: La Escala de Autoeficacia General y la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados indican que existe una relación inversa pero significativa entre la autoeficacia y la procrastinación académica (rs= -0,221; p=0,012<0,05). Se concluyó que los bajos niveles de autoeficacia están relacionados con altos niveles de procrastinación académica
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the relationship between self-efficacy and academic procrastination in students in the seventh cycle of regular basic education in a public institution in Puerto Maldonado. The research approach was quantitative, non-experimental design and correlational type. The sample was made up of 239 students from the seventh cycle of regular basic education to whom two previously validated instruments were applied: the General Self-Efficacy Scale and the Academic Procrastination Scale. The results indicate that there is an inverse but significant relationship between self-efficacy and academic procrastination (rs= -0.221; p = 0.012 <0.05). It was concluded that low levels of self-efficacy are related to high levels of academic procrastination
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi determinar a relação entre autoeficácia e procrastinação acadêmica em alunos do ensino médio da educação básica regular em uma instituição pública em Puerto Maldonado. A abordagem da pesquisa foi quantitativa, desenho não experimental e de tipo correlacional. A amostra foi composta por 239 alunos do ensino médio de educação básica regular a quem foram aplicados dois instrumentos previamente validados: a Escala geral de autoeficácia e a Escala acadêmica de procrastinação. Os resultados indicam que há uma relação inversa, mas significativa, entre a autoeficácia e a procrastinação acadêmica (rs= -0,221; p = 0,012 <0,05). Concluiu-se que baixos níveis de autoeficácia estão relacionados com altos níveis de procrastinação acadêmica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Autoeficacia,
Procrastinación académica,
Adolescencia,
Puerto Maldonado,
Perú
Texto completo: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/777/1028