La transferencia del mando en las pequeñas y medianas empresas familiares



Título del documento: La transferencia del mando en las pequeñas y medianas empresas familiares
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583350
ISSN: 1405-4574
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 24
Número: 70
Paginación: 620-638
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Determinar los factores que intervienen en la transferencia del mando en la gestión en las PYMES familiares determinada por un proceso de toma de decisión donde confluyen intereses contradictorios; los de la familia e individuos, los propios de la organización y las demandas que hace el entorno donde la PYME desarrolla su actividad.MATERIAL Y METODO: Se realiza un estudio observacional, bajo un enfoque cuantitativo, de corte transversal y exploratorio en su primera etapa en PYMES del Estado de Tabasco, México. Con base en la revisión de la literatura que aborda las premisas de decisión y la sucesión de empresas, se realizó la construcción de un modelo teórico e instrumento de investigación centrado en las premisas para la decisión de Luhmann: personal, comunicación interna y programas.RESULTADOS: A través de la perspectiva de modelación de los sistemas sociales, se observan los mecanismos en que pueden ser afrontadas las decisiones para la transferencia de mando que pueden garantizar la continuidad organizacional, así como determinar cuáles serían las premisas para la decisión en el proceso de transferencia de mando en las PYMES Familiares. CONCLUSIONES: Mediante resultados de análisis factorial exploratorio de las variables que conducen a indicadores objetivos y representan en sí la información relevante que da respuesta a las preguntas de investigación. Cada variable deviene de estudios teóricos y empíricos referidos en la literatura sobre la toma de decisión para la sucesión en las organizaciones.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas
Keyword: Enterprises
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)