Farmacias Guadalajara: un grupo económico nacional



Título del documento: Farmacias Guadalajara: un grupo económico nacional
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583329
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Volumen: 24
Número: 69
Paginación: 349-365
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el mercado de medicamentos, la venta al consumidor final se concentra en cadenas de farmacias, tiendas de autoservicios, farmacias medianas y pequeñas regionales. Se particulariza el caso de la cadena farmacéutica: Farmacias Guadalajara, en un periodo de estudio de 1942 a 2017. OBJETIVO: Conocer las características y estrategias competitivas, dimensión y estructura que le permitieron al Corporativo Fragua constituirse en un grupo económico y permanecer en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico y analítico con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se utilizaron fuentes secundarias que involucran la revisión de estudios elaborados por otros investigadores, así como registros de ventas de las 500 Empresas más importantes de México de la Revista Expansión, Forbes, página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo Fragua y de la Bolsa Mexicana de Valores. RESULTADOS: Las estrategias del grupo económico del sector servicios, se reflejan en: a) el crecimiento horizontal; b) diversificación de productos; c) adquisiciones de empresas; d) búsqueda de financiamiento; e) asociaciones y f) órganos de representación. CONCLUSIONES: Es un grupo económico exitoso que ratifica las teorías de administración financiera y económica en torno a la aplicación de estrategias de crecimiento.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones
Keyword: Management of institutions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)