El mercado de endulzantes naturales en Mérida, Yucatán: el caso del piloncillo



Título del documento: El mercado de endulzantes naturales en Mérida, Yucatán: el caso del piloncillo
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583302
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 24
Número: 68
Paginación: 38-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Analizar las características y condiciones del mercado de los endulzantes naturales, especialmente el piloncillo, en la ciudad de Mérida, Yucatán.MATERIAL Y MÉTODO: Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa con enfoque positivista, que tuvo como sujeto de estudio a los consumidores de endulzantes naturales ubicados en la ciudad de Mérida, Yucatán. RESULTADOS: Los resultados muestran un consumo responsable, con consumidores que estan informados de lo que son endulzantes naturales, pues la mayor parte fue capaz de reconocerlos. Asimismo, se encontró que al menos un 10% de los consumidores confunden la Stevia con el Splenda, que es un endulzante no natural. Se encontró que los endulzantes naturales mas consumidos son miel, Stevia y piloncillo; aunque definitivamente la Miel es la que se menciona con mayor frecuencia, esta es considerada principalmente como segunda opción, siendo la principal la Stevia. CONCLUSIONES: Existe un mercado para la comercialización del piloncillo. Siendo que ninguna marca esta posicionada, hay oportunidades para entrar como pionero en el mercado. El trabajo describe las preferencias y comportamiento de compra de los consumidores de endulzantes naturales, pero enfatizando la situación del piloncillo.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas
Keyword: Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)