El efecto de las fuerzas de mercado en la estrategia competitiva, los recursos y capacidades organizacionales y el desempeño



Título del documento: El efecto de las fuerzas de mercado en la estrategia competitiva, los recursos y capacidades organizacionales y el desempeño
Revue: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290703
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Querétaro, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 14
Número: 39
Paginación: 55-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: La presente investigación busca probar la relación existente entre las fuerzas de mercado, la estrategia competitiva, los recursos y capacidades organizacionales y el desempeño. Material y método: El estudio fue dirigido a las PYMES del sector industrial del Estado de Querétaro y los datos se obtuvieron de 116 organizaciones, mismos que fueron analizados por tamaño, tipo de empresa y subsector. El tipo de muestreo fue de conveniencia, no probabilístico y la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas personalizadas. La técnica de análisis utilizada fue análisis estructural, para lo cual se construyó el modelo estructural y de medida respectivo y se probó mediante el software AMOS. La tipología para abordar la estrategia competitiva fue la de Miles y Snow que refiere cuatro arquetipos estratégicos: Prospectores, analizadores, defensores y reactores. Resultados: Se ha probado el efecto de las fuerzas del mercado sobre la formulación de la estrategia competitiva, así como, en la creación y desarrollo de recursos y capacidades organizacionales, los que a su vez afectan el desempeño. Para los recursos y capacidades han resultado importantes los recursos humanos, la orientación al mercado, la mercadotecnia, la tecnología de la información y la tecnología e innovación, mientras que para la estrategia competitiva han sido las estrategias prospectoras y analizadoras. Conclusiones: El desempeño organizacional se ve afectado por los recursos y capacidades de la organización, los que a su vez dependen de las fuerzas del mercado, que tienen también un efecto significativo sobre la estrategia competitiva que adoptan las compañías bajo estudio. Se ha visto que aquellas empresas que establezcan estrategias prospectoras y analizadoras tendrán mejor desempeño organizacional que las que tengan estrategias defensoras o reactoras
Resumen en inglés Objective: This research seeks to test the relationship among market forces, competitive strategy, resources and organizational skills, and performance. Material and Method: The study was aimed to small and medium firms of the industrial sector in Queretaro and the data were obtained from 116 firms, which have been explored by size, type of firm and subsector. The type of sample was a non probabilistic convenient one, and data collection was carried out following in-depth interviews. The structural analysis technique was used. For this, a structural and measurement model was built and tested using the AMOS software package. The typology to approach the competitive strategy was Miles and Snow, which refers to four strategic archetypes: prospector, analyzers, defenders and reactors. Results: It has been tested the effect of market forces on the formulation of the competitive strategy and the creation and development of resources an organizational skills which at the same time affect the performance. Human resources, marketing, market orientation, technology information and technology and innovation have become important for the resources and organizational skills , while for the competitive strategy the main factors have been the prospector and analyzer strategies. Conclusions: The organizational performance is affected by the firm´s resources and capabilities, which depend upon the market forces that have a significant effect on the competitive strategy performed by the firms studied. It has also been seen that firms that settle prospector and analyzer strategies will have a better organizational performance than the ones with defender and reactor strategies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Organización,
México,
Querétaro,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Fuerzas del mercado,
Estrategia empresarial,
Competitividad económica
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)