Revista: | Hitos de ciencias económico administrativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000583436 |
ISSN: | 1405-4574 |
Autores: | Lobato Báez, Mariana1 Morales Rosales, Luis Alberto2 Algredo Badillo, Ignacio3 Herrera Valadez, Ruth Alejandra1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Superior de Libres, Puebla. México 2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México 3Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Cholula, Puebla. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 27 |
Número: | 78 |
Paginación: | 206-220 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | OBJETIVO: Identificar el nivel de estrés académico mediante el instrumento de medición SISCO y el nivel de concentración de los estudiantes.MATERIAL Y MÉTODO: Se detectaron las frecuencias de ondas cerebrales de 122 estudiantes utilizando el dispositivo Muse Headband. Para medir el nivel de confiabilidad se empleó Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.83. Se realizó un análisis factorial, teniendo como resultado en la prueba de esfericidad de Bartlett de .000 y un valor de adecuación KMO (Medida Kaiser-Meyer-Olkin) de .783. Se utilizó el modelo de Regresión Lineal Múltiple para la identificación de asociación de variables.RESULTADOS: Se evidencia una correlación de variables para el estrés académico relacionado a la fatiga crónica, aislamiento de los demás, tipos de trabajo que dejan los profesores, aumento o reducción de consumo de alimentos.CONCLUSIONES: Los alumnos atribuyen el estrés académico a las evaluaciones, a la sobrecarga de tarea y trabajo, el tiempo limitado para la realización del mismo. Destacando como principales síntomas fueron: inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); fatiga crónica (cansancio permanente); aumento o reducción de consumo de alimentos; ansiedad; angustia o depresión. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología social |
Keyword: | Higher education, Social psychology |
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