Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes



Título del documento: Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes
Revista: Hitos de ciencias económico administrativas
Base de datos:
Número de sistema: 000583436
ISSN: 1405-4574
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de Libres, Puebla. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
3Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Cholula, Puebla. México
Año:
Volumen: 27
Número: 78
Paginación: 206-220
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español OBJETIVO: Identificar el nivel de estrés académico mediante el instrumento de medición SISCO y el nivel de concentración de los estudiantes.MATERIAL Y MÉTODO: Se detectaron las frecuencias de ondas cerebrales de 122  estudiantes utilizando el dispositivo Muse Headband. Para medir el nivel de confiabilidad se empleó Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.83. Se realizó un análisis factorial, teniendo como resultado en la prueba de esfericidad de Bartlett de .000 y un valor de adecuación KMO (Medida Kaiser-Meyer-Olkin) de .783. Se utilizó el modelo de Regresión Lineal Múltiple para la identificación de asociación de variables.RESULTADOS: Se evidencia una correlación de variables para el estrés académico relacionado a la fatiga crónica, aislamiento de los demás, tipos de trabajo que dejan los profesores, aumento o reducción de consumo de alimentos.CONCLUSIONES: Los alumnos atribuyen el estrés académico a las evaluaciones, a la sobrecarga de tarea y trabajo, el tiempo limitado para la realización del mismo. Destacando como principales síntomas fueron: inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); fatiga crónica (cansancio permanente); aumento o reducción de consumo de alimentos; ansiedad; angustia o depresión.
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social
Keyword: Higher education,
Social psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)