Revue: | Historias (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000276016 |
ISSN: | 1405-7794 |
Autores: | Escorza, Daniel1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 72 |
Paginación: | 65-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en octubre de 2008, en ocasión del IX Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, con el tema "Las historias de la fotografía". En la última década diversas voces han planteado algunos problemas que atañen a la fotografía en México, en especial de aquellas que se han convertido en un referente insoslayable de la Revolución mexicana y que, por tanto, se han arraigado en el imaginario popular mexicano. La publicación indiscriminada de estas imágenes —cuyos negativos en su mayoría se encuentran en la Fototeca Nacional del INAH—, por ejemplo la multirreproducida "Adelita" o soldadera revolucionaria; la de Emiliano Zapata con fusil y sable en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca; o la de Francisco Villa en la silla presidencial, muestran los límites de la autoría y la descontextualización histórica a la que una foto es sometida en su existencia gráfica |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, México, Huerta, Victoriano, Decena Trágica, Imagen historica, Fotografías |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |