Los manuales escolares colombianos y la Amazonia, 1880-1940



Título del documento: Los manuales escolares colombianos y la Amazonia, 1880-1940
Revue: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362833
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 18
Paginación: 83-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza los manuales escolares colombianos desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, con el objetivo de determinar cuál fue el lugar que la Amazonia ocupaba en estos textos. Se abordan variables relacionadas con la producción, la distribución y los contenidos. Los manuales que fueron empleados en la educación básica primaria siguen una tradición de las elites e intelectuales, quienes en gran medida desconocían o ignoraban la Amazonia y elaboraron libros cuyos contenidos no corr
Resumen en inglés This paper analyses Colombian school manuals used from the late 19th century to the early 20th century, with the intention of determining the place that the Amazonia region occupied in these texts. Variables related to production, distribution and contents of the manuals are studied. The manuals that were used in primary education follow a tradition of elite and intellectual authors, who either did not know or ignored the Amazonia region, and whose books bore scant relation to the level of knowledge of the time about the region
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Literatura y sociedad,
Sociología rural,
Amazonia,
Manuales escolares,
Planeación y políticas educativas,
Libros de texto
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)