Los imperativos psicológicos de la gestión empresarial en Medellín a través de la revista Temas (1941-1948)



Título del documento: Los imperativos psicológicos de la gestión empresarial en Medellín a través de la revista Temas (1941-1948)
Revue: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517233
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 41
Paginación: 269-292
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza los imperativos de un discurso psicológico que como imaginario colectivo y como una nueva cultura fue propuesto para afrontar los retos económicos, sociales y subjetivos de algunos medellinenses a mediados del siglo XX. A su vez, se analiza el tipo de la personalidad que se promovía a través de la "gestión empresarial de sí", y cómo a través de la revista Temas de Medellín (Colombia) se empezaron a hacer explícitas las formas y los valores asociados a los procesos que impulsaron una nueva manera de "ser en el mundo". El objetivo de este tipo de relato fue el de promover el emprendimiento, el individualismo, el bienestar, el trabajo, la "raza", los negocios, el comercio, la felicidad, la cultura de empresa, la autovalorización, la gestión del espíritu en la avidez de bienes materiales y de riquezas, el desarrollo personal, el poder de la mente sobre el cuerpo y la espiritualidad como los valores, emociones y placeres asociados a la economía de producción y de consumo. Así mismo, se estudian los valores de este tipo de capitalismo emergente como la síntesis de todas las aspiraciones humanas y como la capacidad más voluptuosa de la ciudadanía de Medellín en ese momento histórico. Para ello se examina la publicación periódica Temas y se concluye que a través de estrategias educativas se generó una memoria social para el perfil empresarial basada en el éxito y en los privilegios de clase centrados en la acumulación de capital material y humano, lo cual llevó a una forma específica de clasificación social resumida bajo la categoría de "gestión empresarial"
Resumen en inglés This article will analyze the imperatives of a psychological discourse that as a collective imaginary and as a new culture was proposed to face the economic, social and subjective challenges of some natives of Medellin in the mid-twentieth century. At the same time, the type of personality that was promoted through "business management of the self" will be analyzed, and how, through the magazine Temas de Medellín (Colombia), the forms and values associated with the processes that promoted a new way of "being in the world" began to become explicit. The objective of this type of story was to promote entrepreneurship, individualism, well-being, work, "race", business, commerce, happiness, company culture, self-worth, spirit management amidst the greed for material goods and wealth, personal development, the power of the mind over the body and spirituality as the values, emotions and pleasures associated with the economy of production and consumption. The text analyzes the values of this type of emerging capitalism as the synthesis of all human aspirations and as the most voluptuous capacity of the citizens of Medellín at that historical moment. For this, the periodic publication Temas is examined, and it is concluded that through educational strategies a social memory was generated for the business profile based on success and class privileges centered on the accumulation of material and human capital, which led to a specific form of social classification summarized under the category of "business management"
Resumen en portugués Este artigo analisará os imperativos de um discurso psicológico que, como imaginário coletivo e como nova cultura, foi proposto para encarar os desafios económicos, sociais e subjetivos de alguns nativos de Medellín em meados do século XX. Ao mesmo tempo, será analisado o tipo de personalidade que se promoveu através da "gestão empresarial de sí" e como, por meio da revista Temas de Medellín (Colómbia), as formas e valores associados aos processos que promoveram uma nova forma de "ser no mundo". O objetivo deste tipo de relato era promover o empreendedorismo, individualismo, bem-estar, trabalho, "raça", negócios, comércio, felicidade, cultura da empresa, auto-estima, gestão do espírito perante a ganância por bens materiais e riqueza, desenvolvimento pessoal, o poder da mente sobre o corpo e a espiritualidade como valores, emoções e prazeres associados à economia de produção e consumo. O texto analisa os valores deste tipo de capitalismo emergente como síntese de todas as aspirações humanas e como a capacidade mais voluptuosa dos cidadãos de Medellín naquele momento histórico. Para isso, examina-se a publicação periódica Temas e conclui-se que por meio de estratégias educacionais foi gerada uma memória social para o perfil empresarial baseada no sucesso e privilégios de classe centrados na acumulação de capital material e humano, o que originou uma forma específica de classificação social resumida na categoria de "gestão empresarial"
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Capitalismo,
Emprendimiento,
Psicologización,
Revistas,
Medellín,
Colombia,
Siglo XX
Keyword: Social psychology,
Capitalism,
Entrepreneurship,
Psychologization,
Magazines,
Medellin,
Colombia,
20th century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/HistoriaysociedadMedellin/2021/no41/11.pdf