''Hacer del radio entre nosotros algo más que una entretención vulgar'' Los radioaficionados como precursores de la audiencia radial colombiana, 1928-1940



Título del documento: ''Hacer del radio entre nosotros algo más que una entretención vulgar'' Los radioaficionados como precursores de la audiencia radial colombiana, 1928-1940
Revue: Historia y sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369875
ISSN: 0121-8417
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 20
Paginación: 113-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo pretende mostrar que el proceso de consolidación de la radio como medio de comunicación de masas dependió de la constitución y formación de su público oyente, que en Colombia inicialmente estuvo restringido a minoritarios círculos sociales de los centros urbanos y que después consiguió abarcar un espectro amplio de la población. En este asunto confluyeron diversos factores como la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones radiales, el paulatino incremento numérico de aparatos radiorreceptores y el dinamismo de los radioaficionados. Para su elaboración se contó con la información extractada de periódicos, revistas, estudios estadísticos, guías comerciales y estudios de la época
Resumen en inglés The paper aims to show that the process of consolidation of radio as mass media depended on the formation and training of its audience in which Colombia was initially restricted to minority scientific community to urban centers and then managed to cover a spectrum broader population. Factors such as the installation and operation of radio stations, the increased number of radios and the associations of amateur radio have contributed to the process. The information came from newspapers, magazines, trade directories, commercial guides and statistical studies of the age
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia regional,
Historia y teorías de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Radio,
Radiodifusión,
Radioaficionados,
Audiencia,
Siglo XX,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)