Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483315 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | Rosauro, Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 7 |
Paginación: | 49-78 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Tras el Mundial de Fútbol de 1978 celebrado en Argentina, el entonces ministro de economía de la Junta militar José Alfredo Martínez de Hoz promovió la publicación de un artículo en la revista estadounidense Time, en el que "se daría una imagen real de la Argentina" —en palabras del empresario Carlos Pedro Blaquier, muy cercano al régimen—. Pero, ¿quién define el grado de realidad de una imagen?, ¿quién elabora esas "imágenes reales"?, ¿cómo se articulan éstas en el marco de la construcción de la historia y la identidad nacionales? En este artículo, partiendo de la construcción del pasado llevada a cabo en Argentina a través de las "imágenes reales" producidas desde las instituciones económicas y artísticas, examinaremos las contra-narrativas que propugnan las imágenes de Eduardo Molinari y su Archivo Caminante y el proyecto colaborativo Hegemonía. Estos dos proyectos artísticos se centran fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX, y tienen el objetivo de dar visibilidad a las relaciones existentes entre los grupos económicos, el ejército, los políticos y el sistema cultural en Argentina. Estas relaciones han dado legitimidad a ciertos procesos de construcción de narrativas "reales" así como a ciertas prácticas artísticas, mientras que han rechazado otras |
Resumen en inglés | After the 1978 World Cup in Argentina, José Alfredo Martínez de Hoz —then Minister of Economy under the Military Dictatorship— promoted an initiative to publish an article in Time Magazine in which "a real image of Argentina would be given" —in the words of businessman Carlos Pedro Blaquier, strongly close to the military regime—. But who deines the extent of reality of an image? Who makes these "real images" and how do they articulate within the construction of national history and identity? Along this article, and departing from the construction of the past in Argentina through the "real images" produced within the economic and artistic institutions, we will examine the image-based counternarratives propounded by Eduardo Molinari through his Walking Archive and the collaborative project Hegemony. These two contemporary artistic projects focus mainly on the last decades of the 20th century in order to give visibility to the existent relations among economic groups, the military, politicians and the cultural system in Argentina. These relations have provided legitimacy to certain processes of construction of "real" narratives and also to certain artistic practices, while rejecting others |
Otro resumen | Après la coupe du monde de football de 1978 en Argentine, le ministre des Finances de la Junte militaire, José Alfredo Martínez de Hoz, a promu la publication d’un article dans la revue états-unienne Time, où l’on "présenterait une image réelle de l’Argentine" -selon les mots de l’entrepreneur Charles Pierre Blaquier, très proche du régime-. Mais, qui déinit le degré de réalité d’une image? A qui correspond l’élaboration de ces "images réelles"? Comment s’articulent celles-ci dans le cadre de la construction de l’histoire et de l’identité? Dans cet article, qui s’ouvre sur la question de la construction du passé réalisée en Argentine à travers des "images réelles" produites par les institutions économiques et artistiques, nous examinerons les contre-récits soutenus par les images d’Eduardo Molinari, son Archive Promeneur et le projet collaboratif Hégémonie. Ces deux projets artistiques se concentrent fondamentalement sur les dernières décennies du XXe siècle, et ont pour but de mettre en lumière les relations existantes entre les groupes économiques, l’armée, les hommes politiques et le système culturel en Argentine. Ces relations ont servide légitimité à certains processus de construction de récits "réels" ainsi qu’à certaines pratiques artistiques, alors qu’ils ont repoussé d’autres |
Disciplinas: | Ciencia política, Sociología |
Palabras clave: | Activismo y participación política, Historia y filosofía de la política, Ideología, Medios de comunicación masiva, Arte y sociedad, Proyectos colaborativos, Hegemonía, Imagen, Política, Poder, Identidad, Historia nacional, Molinari, Eduardo, Siglo XX, Argentina |
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