Revista: | Historia y memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000482672 |
ISSN: | 2027-5137 |
Autores: | Ortega Gálvez, María Luisa1 Rosauro Ruiz, Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jul |
Número: | 4 |
Paginación: | 93-140 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las relaciones entre la imagen y la memoria han sido uno de los objetos de relexión académica, teórica y crítica más relevantes en la última década, en especial aquellas manifestaciones vinculadas a la memoria traumática. La fotografía, el cine y otras formas de expresión artística se han enfrentado a la manera en que la memoria de la violencia y sus rastros queda inscrita en lugares, objetos y cuerpos, éstos últimos no sólo de las víctimas, sino también de las generaciones posteriores. De esta forma, memoria y postmemoria coexisten, y ambas alimentan un gran número de prácticas artísticas contemporáneas en América Latina. En este texto estudiaremos algunas obras realizadas por artistas y cineastas argentinos en las que la corporalidad (de los desaparecidos) juega un papel esencial. Abordaremos, por un lado, la cuestión de la (im)posibilidad de la representación de las víctimas de la violencia y el dolor y, por otro, la resigniicación de la temporalidad a través de este tipo de trabajos |
Resumen en inglés | The relations hips between the image and the memory have been one of the most relevant subjects, in the critical, theoretical and academic relection, in the last decade. This refers specially to those manifestations connected to the traumatic memory. Photography and cinema, among other artistic expressions, have faced the way in which the violence’s memory and its features are revealed not only through the places, objects and bodies of the victims but the later generations. In this way, both memory and post-memory coexist and nourish many modern artistic practices in Latin America. In this paper, we are going to study some works created by several Argentinean artists and ilmmakers in which the corporality (the absence of ones’ bodies) plays an essential role. On one hand, we are going to talk about the violence victims’ (im-)possibility of representation, and on the other hand, we are going to talk about the resigniication of the temporality through this kind of works |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historia social, Fotografía, Cine, Arte y sociedad, Imagen, Memoria, Postmemoria, Temporalidad, Representación, Cuerpos, Ausencia, Argentina |
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