Periodismo, política y falsedad en las noticias durante campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia



Título del documento: Periodismo, política y falsedad en las noticias durante campaña electoral presidencial de 1930 en Colombia
Revue: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524012
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 25
Paginación: 243-273
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es mostrar el uso del miedo y la desinformación en las campañas electorales, por parte de la prensa y los grupos políticos asociados a esta, en particular la campaña presidencial de 1930, la cual inició un año antes y dio como resultado el triunfo del candidato Enrique Olaya Herrera, apoyado en buena parte por el Partido Liberal. Esta campaña fue especial en muchos sentidos: uno, que faltando un mes aproximadamente para las elecciones se confirmó la participación de un nuevo candidato; dos, la desesperación y los intentos fallidos de unión de las dos facciones dentro del partido conservador; tres, el recorrido que hicieron los candidatos por las principales ciudades; cuatro, el uso de nuevos medios de transporte, plazas públicas llenas y la prensa publicando las noticias de la campaña a la velocidad del telégrafo. En tales circunstancias, este artículo enfatizará en el uso de noticias falsas por periodistas y políticos, quienes aprovechando las distancias y el rumor crearon contenidos falsos de diferente tipo para dañar a sus opositores y, en últimas, ganar las elecciones. Para ello se identificará y clasificará los contenidos publicados en el diario El Deber según tres categorías: conexión falsa, contenido impostor y contenido inventado
Resumen en inglés The purpose of this article is to show the use of fear and misinformation in electoral campaigns, by the press and the political groups associated with it; in particular, in the presidential election of 1930, which started a year early and resulted in the victory of candidate Enrique Olaya Herrera, who was supported by the Liberal Party. This campaign was special in many aspects: 1) one month before the election, the participation of a new candidate was confirmed; 2) the desperation and the failed attempts to unite the two factions existing within the conservative party; 3) the candidates' visits to the main cities; 4) the use of new means of transport, public squares full of people and the press publishing pieces about the campaign at telegraph speed. For the above, this article emphasizes the use of fake news by politicians and journalists, who, taking advantage of the distances and rumours, created fake content to harm the image of their rivals and thus, win the election. Content published in El Deber newspaper will be identified and classified into three categories: false connection, imposter content and invented content
Otro resumen Résumé Le but de cet article consiste à montrer l'usage de la peur et de la désinformation dans les campagnes électorales, usage fait par la presse et les groupes politiques associés à elle. On analyse notamment la campagne présidentielle de 1930, commencé un an avant, et qui a débouché sur le triomphe du candidat Enrique Olaya Herrera, soutenu par le Parti Libéral. Cette campagne a été particulière dans plusieurs sens: premièrement, seulement deux mois avant l'élection, on a confirmé la participation d'un autre candidat; deuxièmement, le désespoir et les tentatives vaines d'unir les deux secteurs du Parti Conservateur; troisièmement, les visites des candidats aux principales villes; quatrièmement, l'usage des nouveaux moyens de transport, les meetings dans de places publiques et la publication régulière des informations dans la presse. Dans ce contexte, cet article met l'accent sur l'usage de fake news par des journalistes et des hommes politiques, qui, profitant des distances et des rumeurs, ont créé des contenus faux pour nuire ses opposants et emporter les élections. Pour ce faire, on identifiera et classera les contenus publiés dans le journal El Deber suivant trois catégories: connexion fausse, contenu imposteur et contenu inventé
Disciplinas: Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Historia política,
Historia social,
Partidos políticos,
Medios de comunicación masiva,
Noticias falsas,
Elecciones,
Opinión pública,
Miedo
Keyword: Political history,
Social history,
Political parties,
Mass media,
Fake news,
Elections,
Public opinion,
Fear
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)