La querella por una alfombra, o la cuestión del buen orden de la república. Valencia, Venezuela, inales del siglo XVIII



Título del documento: La querella por una alfombra, o la cuestión del buen orden de la república. Valencia, Venezuela, inales del siglo XVIII
Revue: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485310
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 163-187
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 1796, los alcaldes ordinarios de primera y segunda elección, los regidores, procurador y fiel ejecutor del cabildo de Valencia deliberaban si debía o no la mujer de Ochoa usar alfombra en la iglesia. Refería la disputa a la mujer de un tal don Juan de Ochoa, quien para entonces profesaba como notario público en la ciudad de Valencia y a quien la Real Audiencia, que diez años había sido erigida en la ciudad de Caracas, le había provisto el uso del tapete y estar "en posesión de ello como persona blanca". De Ochoa, "el Notario Ochoa", poco es lo que se conoce. La documentación capitular del archivo del concejo municipal de Valencia de las postrimerías del siglo XVIII y los inicios del XIX, apenas lo registra escuetamente como "el Notario Ochoa" . Su nombre, no así el de su mujer, se citará reiteradamente vinculado a un sonado caso de la época sobre blancura muy ordinaria
Resumen en inglés At the end of the 18th century, the city of Valencia, in the province of Venezuela, was the center of a dramatic dispute over the use of carpets in churches, which at irst glance may seem banal. As is demonstrated in this article, the carpet embodies central ideas about order, such as inequality and equality, both legal and natural, which express a conception of society sustained by this inequality, as a fundamental principle for maintaining order. The Valencian people not only accepted and assumed that life was naturally unequal, but also understood inequality as an expression of their social position, of a hierarchical nature and afirmed by material objects
Otro resumen À la in du XVIIIe siècle la ville de Valence, province du Venezuela, a été le théâtre d’un conlit pour l’utilisation de tapis dans l’église, ce qui à première vue paraît banal. Cependant, comme on le montre dans l’article, cette plainte met en scène des notions centrales de l’ordre, comme l’égalité et l’inégalité, juridique et naturelle, lesquelles expriment une conception de la société qui trouve dans cette inégalité son soutien, comme principe constitutif et structurant. Les Valenciens ont non seulement accepté et ont intériorisé que l’être est naturellement inégal, mais en outre ils y ont vu exprimé leur appartenance sociale, de nature hiérarchique, dans un ensemble d’objets qui réafirment ce type d’ordre
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Historia social,
Equidad de género,
República,
Desigualdad social,
Cabildo,
Monarquía,
Siglo XVIII,
Siglo XIX,
Ochoa, Juan de,
Venezuela
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