La enseñanza de la lectura como proilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción



Título del documento: La enseñanza de la lectura como proilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción
Revista: Historia y memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482903
ISSN: 2027-5137
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Departamento de Humanidades, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 13
Paginación: 121-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El radicalismo liberal que gobernó los destinos nacionales entre 1863 y 1886, marcó el inicio de una nueva era para la educación en Colombia. Laica y gratuita, la enseñanza de la literatura ocupó un espacio central dentro del plan liberal. Educación, higiene y moral formaron una triada que deinió de manera fundamental la concepción de la educación y la función de las letras como parte evidente del progreso y el desarrollo. Esta investigación intenta demostrar que la lectura se formuló como una proilaxis, una limpieza y una medicina preventiva que atravesó el tiempo y se instaló sobre dos lógicas más cercanas que enfrentadas: la de la caridad propia de la propuesta católica que se basa en los principios lancasterianos y la lógica de la instrucción cifrada en Pestalozzi relacionada con la idea de una cuerpo nacional en vías del progreso. Los materiales de lectura que analizamos para este trabajo, demuestran que leer era una práctica moral antes que de educación y conocimiento
Resumen en inglés The liberal radicalism that governed national destinies between 1863 and 1886 marked the beginning of a new era for lay, free education in Colombia. The teaching of literature occupied a central space in the liberal plan. Education, higiene and morality formed the triad that fundamentally deined the conception of education and the function of literature and reading as elements of progress. This study attempts to demonstrate that reading was formulated as a prophylaxis, a method of higiene and preventive medicine that traversed time and was installed on two contradictory forms of logic: the sense of charity belonging to the catholic ideology, based on Lancasterian principles, and the logic of instruction based on Pestolazzi, related to the idea of a national body on the path of progress. The reading materials analyzed in this study demonstrate that reading was a moral practice before an educational and knowledge-related one
Otro resumen Le radicalisme libéral qui a gouverné la nation entre 1863 et 1886, a marqué le début d’un nouvel âge pour une éducation laïque et gratuite en Colombie. L’enseignement de la littérature a occupé un espace central dans le plan libéral. Éducation, hygiène et morale ont formé une trilogie qui a résumé la conception de l’éducation et la fonction des lettres comme un élément du progrès. Notre recherche se propose de montrer que la lecture a été conçue comme une prophylaxie et comme une médecine préventive qui ont traversé le temps et se sont installés sur deux logiques plutôt proches que contradictoires: celle de la charité, consubstantielle au projet catholique fondé sur les principes lancastériens, et la logique de l’instruction fondée sur Pestalozzi et liée à l’idée du corps national dans les voies du progrès. Les matériaux de lecture que nous analysons pour ce travail, démontrent que lire était une pratique relative à la morale plutôt qu’à l’éducation et la connaissance
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia política,
Lectura,
Enseñanza,
Iglesia-Estado,
Instrucción,
Caridad,
Colombia,
Siglo XIX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)