Calles -que fueron- caminos. Intensificación de la trama de calles al sur de la Alameda en Santiago de Chile hasta fines del siglo XIX



Título del documento: Calles -que fueron- caminos. Intensificación de la trama de calles al sur de la Alameda en Santiago de Chile hasta fines del siglo XIX
Revue: Historia (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420513
ISSN: 0073-2435
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 48
Número: 1
Paginación: 195-244
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza el origen y transformación de tres calles al sur de la Alameda, desde su condición inicial de caminos hasta cuando adoptaron la forma de calle "moderna", a fines del siglo XIX. Ese proceso fue registrado en distintos tipos de fuentes documentales de la historiografía urbana tradicional que han permitido elaborar detalladas cronologías, sin embargo, hoy contamos con registros cartográficos históricos excepcionales, que complementan y amplían las vías para su conocimiento. Para precisar este proceso de transformación, hemos distinguido entre las calles cuyo origen se remonta a un camino preexistente, de aquellas que surgieron desde un principio como tales. Esta distinción nos ha llevado a una dimensión más profunda del problema, donde no sólo es posible distinguir la naturaleza de cada calle en sí misma, sino que nos permite comprender el sentido del sector de la ciudad al que pertenecen, y el papel que cumplieron en su conformación definitiva. Se propone la calle, y el espacio público, por tanto, como el principal elemento configurador de la ciudad. En una primera instancia, como un "accidente geográfico" que se acomoda a las preexistencias del lugar, y luego, como operación que demanda la existencia de un proyecto, capaz de imponer un nuevo orden, tanto funcional como ambiental
Resumen en inglés This article analyzes the origin and transformation of three streets south of the Alameda, from when they were first roads until they became "modern" streets at the end of the nineteenth century. This process was documented in different types of sources of traditional urban historiography that have allowed the elaboration of detailed chronologies. Notwithstanding today we have access to exceptional historical cartographic registers that complement and enhances our ability to know about this process. To have an accurate account of this transformation, the streets whose origin go back to pre-existing roads have been distinguished from those that originated as streets. This distinction has led us to a deeper understanding of the problem where it's not only possible to establish the nature of each street in itself but also allows us to understand the purpose of the section of the city of which they belong to and the role that they filled in their definitive forms. This paper understands that the street, consequently the public space, is the chief configuring element of the city; first, as a "geographic accident" that adjusts to the space, and later, as an operation which requires there to be a project capable of establishing a new functional as well as environmental order
Disciplinas: Historia,
Sociología,
Geografía
Palabras clave: Historia social,
Urbanismo,
Cartografía,
Espacio público,
Traza urbana,
Planos,
Vida urbana,
Sociabilidad,
Chile,
Siglos XVII-XIX
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