Un largo camino a la privatización: memoria y resistencia de los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo (Tucumán, Argentina)



Título del documento: Un largo camino a la privatización: memoria y resistencia de los trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo (Tucumán, Argentina)
Revue: Historia oral
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419216
ISSN: 2358-1654
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 193-218
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo sufrieron, al igual que el resto de la estructura ferroviaria del país, el impacto de las políticas de privatización y desmantelamiento ejecutadas por los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999). Las políticas de privatización instrumentadas desde las estructuras estatales y avaladas por los sindicatos, significaron para el movimiento obrero ferroviario el despido de aproximadamente 90 mil trabajadores. En el caso concreto de los talleres de Tafí Viejo (Tucumán), la década menemista provocó el cierre y desmantelamiento de este emplazamiento industrial. A pesar de la gravedad de esta situación, en la memoria de estos trabajadores los años del neoliberalismo en la década de 1990 son resignificados como el desenlace, y no el comienzo, de una política que venía instrumentándose desde los años 1960. La complicidad sindical tensionó al conjunto del movimiento obrero, obligando a las bases a buscar distintas estrategias de resistencia para impedir el cierre del taller y conservar la fuente de trabajo. La estrategia utilizada consistió en la conformación de nuevos espacios de participación que no solo cubrían el vacío dejado por los sindicatos, sino además fueron un potente cuestionador a las estructuras gremiales. El neoliberalismo implementó un nuevo modelo de país en materia de transporte. El ferrocarril era reducido a su mínima expresión, provocando el despido de miles de trabajadores y transformando los aspectos identitario de ese colectivo social
Resumen en inglés Tafí Viejo’s railway workshops suffered, as the rest of the railway structure of the country, the impact of the policies of privatization and dismantlement executed by the governments of Carlos Menem (1989 - 1999). These politics of privatization were orchestrated from the state structures and supported by the unions. In this context, 90,000 railway workers were dismissed. In the concrete case of Tafí Viejo’s workshops (Tucumán), the Menem decade led to the closing and dismantlement of this industrial site. Despite the seriousness of this situation, in memory of these workers the years of neoliberalism are re-signified as the outcome, and not the beginning, of a policy that was being orchestrated from the years 1960. Union complicity pushed the whole labor movement, forcing the foundation into finding different strategies of resistance, to prevent the closing of the workshop and to preserve the source of work. The strategy used consisted in conforming new spaces of participation that not only covered the gap left by the unions, but also powerfully questioned the union structures. Neoliberalism implemented a new model of transport in the country. The railway was reduced to its simplest form, provoking the dismissal of thousands of workers and transforming the identitary aspects of this social group
Disciplinas: Historia,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Sociología del trabajo,
Ferrocarriles,
Obreros,
Neoliberalismo,
Privatización,
Gremios,
Resistencia,
Identidad,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)