La publicidad de las tiendas por departamentos de la Ciudad de México en los albores del siglo XX



Título del documento: La publicidad de las tiendas por departamentos de la Ciudad de México en los albores del siglo XX
Revue: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507070
ISSN: 0185-0172
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 69
Número: 4
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo expone un recorrido por las diferentes estrategias publicitarias que utilizaron las tiendas departamentales, ubicadas en la ciudad de México, a finales del siglo XIX y principios del XX, para conquistar a sus posibles clientes. La premisa que atraviesa el análisis es que estos comercios fundaron una nueva tradición del consumo, al introducir elementos como los precios fijos, la exhibición de las mercancías en vitrinas y, en general, la introducción de un nuevo lenguaje publicitario. Todas, características que enmarcan la aparición de nuevas subjetividades urbanas sobre el consumo. Por medio del análisis de los documentos oficiales del ayuntamiento y de la prensa de la época, el artículo postula las transformaciones en el mensaje publicitario; dichos cambios se enmarcan dentro de un contexto de modernización porfiriana, proceso que tuvo como referente la organización de las grandes urbes, como Londres y París. Este espejo europeo es una referencia constante que ayuda a identificar las influencias externas, pero también permite señalar las particularidades propias de la capital mexicana en pleno cambio de siglo
Resumen en inglés This article explores the different advertising strategies utilized by department stores in Mexico City at the end of the 19th Century and the beginning of the 20th. Its premise is that these businesses established a new tradition of consumption by introducing fixed prices, exhibiting their merchandise in their storefronts and instituting a new advertising language. All of these characteristics marked the appearance of new subjectivities of urban consumption. Through an analysis of official municipal documents and the contemporary press, this article postulates that these transformations in advertising messaging can be seen as part of the process of Porfirian modernization, which was modeled after developments in cities such as London and Paris. The image of Europe was a constant reference that allows us to identify external influences, as well as those phenomena that were particular to Mexico City at the turn of the century
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Tiendas departamentales,
Publicidad,
Comercio,
Consumo,
Modernización,
Ciudad de México,
Siglo XIX,
Siglo XX
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Department stores,
Advertising,
Commerce,
Consumption,
Modernization,
Mexico City,
19th Century,
20th Century
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