Revue: | Historia mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443412 |
ISSN: | 0185-0172 |
Autores: | López Hernández, Haydeé1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 65 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1271-1340 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las piezas arqueológicas han sido sujetas a diversas interpretaciones que determinan su lugar en la historia escrita y en los espacios de exhibición. En este artículo se exploran las diferentes apreciaciones sobre las piezas arqueológicas denominadas olmecas, destacando el tránsito ocurrido entre el universalismo decimonónico y el nacionalismo de entre guerras. Si bien México se esforzó por integrar las piezas más antiguas dentro de su historia para establecer el linaje universal del pasado nacional, algunas de éstas no tuvieron cabida porque varios autores las vincularon con el continente negro. A la vuelta del siglo, los cambios en la valoración del arte durante el periodo de entre guerras, así como el valor asignado al pasado no occidental, dio cabida al surgimiento de la “cultura madre” y su exhibición, así como a su acentuada apreciación en la historia local |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Antropología de la cultura, Museología, México, Olmecas, Museos, Escultura |
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