Capacitación y posición social de los empleados públicos de la ciudad de México a comienzos del siglo XX



Título del documento: Capacitación y posición social de los empleados públicos de la ciudad de México a comienzos del siglo XX
Revue: Historia mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487346
ISSN: 0185-0172
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 68
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX
Resumen en inglés In the second half of the 19th Century, there was an increase in the number of schools and administrative training programs for public servants. This responded to the needs of a growing bureaucracy in Mexico’s capital. This article analyzes the extent to which these schools fed the bureaucracy and allowed for the upward social mobility of those who wished to become public servants in Mexico City, exploring marks of distinction such as social position, identification as being middle class, jobs held and the appearance of Mexico City public servants in the first three decades of the 20th Century
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Sociología de la educación,
Administración pública,
Burocracia,
Formación profesional,
Sectores medios,
Empleados públicos,
Ciudad de México,
Siglo XX
Keyword: Training and technical education,
Sociology of Education,
Public administration,
Bureaucracy,
Professional Training,
Middle Classes,
Public Servants,
Mexico City,
20th Century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)